Oaxaca. Luego de dos meses y nueve días en paro y tras admitir presiones del sindicato mayoritario y “miedo” de un sector, tres de las cuatro sedes que tiene el Poder Judicial de la Federación (PJF) en Oaxaca reiniciaron actividades este lunes 28 de octubre, confirmaron representantes de la base trabajadora.
Los trámites y procesos fueron reanudados al 100 por ciento, en los dos edificios ubicados en el centro de la ciudad de Oaxaca y en el situado en el municipio conurbado de San Bartolo Coyotepec, la sede más grande del Décimo Tercer Circuito, al sur de la zona metropolitana.
Sin embargo, los trabajadores que pugnan por seguir la suspensión indicaron que se mantendrán “bajo protesta” a la espera de una mesa de diálogo que será instaurada con representantes del Congreso de la Unión.
Mientras tanto, las actividades permanecen suspendidas en el edificio ubicado en Salina Cruz, Oaxaca, en la región del Istmo de Tehuantepec, donde despacha el personal adscrito a los juzgados Sexto y Séptimo de Distrito y que determinó mantenerse en paro.
A la par con el reinicio de labores, en el edificio de avenida Juárez, sede de los tribunales colegiados en materia Civil y Administrativa, los trabajadores colgaron una lona: “Regresamos a laborar a favor del pueblo; seguiremos en resistencia. Volveremos a salir”.
Admiten presiones
Iván Pantoja, uno de los representantes de los funcionarios y funcionarias, sostuvo que la determinación de desactivar el paro se debió a un acuerdo tomado internamente con el objetivo de actuar en sincronía con el llamado hecho por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), que convocó a las entidades a retomar actividades este 28 de octubre.
No obstante, también reconoció que durante jueves y viernes de la semana pasada un sector laboral identificado con el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF), mayoritario en la capital, comenzó a realizar diversas acciones de presión y confrontación para levantar la protesta.
“Probablemente vamos a ver que en algunos estados de la república ya regresaron y en otros no, pero también tiene que ver mucho la unidad. Si no hay una unidad entre los titulares, el trabajador y entre las fracciones que están en los sindicatos, la realidad es que difícilmente se podría continuar”, dijo Pantoja, en entrevista.
“Aquí podría ser que si se continúa el día de hoy, ya habría quizá confrontación entre ciertos compañeros y titulares y la verdad es que nosotros no debemos llegar a un extremo de esa naturaleza porque al final de cuenta los que nos vamos a quedar aquí somos los mismos compañeros”, subrayó el abogado, quien se desempeña como secretario judicial.
En el caso de Salina Cruz, Oaxaca, abundó, en ese punto predomina una corriente sindical distinta a la del STPJF denominada “Renovación” , lo cual pudo ser el motivo que beneficiara a la continuidad del paro.
“Probablemente (en Salina Cruz) no tienen esa presión como aquí sí existe en los inmuebles de Oaxaca centro, que aquí a través del personal sindical comenzaron a confrontar a las personas que estaban en paro a partir del jueves y viernes de la semana anterior y eso influye o merma para el movimiento…”, lamentó.
En el caso de Oaxaca, el paro de los trabajadores había comenzado el 19 de agosto.
“No debemos confrontarnos ni mucho menos. Debemos llegar a un entendimiento”.
Bajo protesta
El representante reiteró que los trabajadores en pro del paro laborarán bajo protesta y realizando acciones para manifestar su inconformidad contra la reforma judicial, el proceso de elección por voto directo de jueces y magistrados, contra la reforma de Supremacía Constitucional y contra cualquier vulneración a sus derechos laborales.
Pantoja agregó que el retorno a las labores también tiene el objetivo de restablecer “la unidad” entre los trabajadores ante la posibilidad de que en unos días el paro deba volver a implementarse.
“Los ánimos aquí se mueven todos los días. Probablemente ahorita se haya tomado esa decisión, pero en cualquier momento puede ser que surja algo que haga que la base trabajadora vuelva a salir a manifestarse o incluso a intentar un paro”.
Descartó que el retorno a actividades signifique una derrota para su resistencia: “No es una derrota porque también nuestro trabajo a diferencia de todo lo que se comenta, la realidad es que nuestro trabajo es sumamente importante y tenemos una gran responsabilidad en cada uno de los expedientes que son personas que están necesitando justicia y que requieren de nuestro servicio”, argumentó.
” Es muy diferente en cada lugar. En los estados o las sedes donde las personas continúan resistiendo es donde hay elementos que así lo permitan. Aquí en Oaxaca hay muchos grupos de poder; a veces, ciertos titulares ejercen presión sobre el personal; entonces, la cuestión es que eso incrementa también el miedo de ciertos trabajadores, aunque también hay trabajadores valientes que están dispuestos a seguir y continuar hasta las últimas consecuencias”, comentó.
A las afueras de las oficinas del Poder Judicial de la Federación continúan las cartulinas y mantas pegadas por los trabajadores durante los dos meses de protesta.