Tras dos días de protesta, trabajadores del sector salud del Istmo deciden levantar paro al aceptar pago de bono a través de tarjeta

Oaxaca. La Subsección 02 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA)  determinó este día levantar el paro de labores que había implementado desde este lunes.

La dirigencia de aquel sector informó que la protesta llegará a su fin a las 7 de la mañana de este miércoles 30 de octubre, por lo que las actividades se normalizarán en todas las unidades médicas de la región istmeña.

 Los sindicalistas consideraron como suficiente el hecho de que una tarjetas denominadas Toka, donde se les depositará su bono por el Día del Empleado, hayan llegado al área encargada de su distribución.

“Como acuerdo del pleno de delegados de esta región del Istmo, una vez constatado que las tarjetas TOKA ya se encuentran en poder de la pagadora habilitada de la jurisdicción sanitaria y estas serán dispersadas en el próximo día hábil, se les comunica que nuestra movilización masiva ‘paro de labores’ culmina el día de mañana 30 de octubre a partir de las 7:00  de la mañana”, informó esta tarde la dirigencia.

“Asimismo se les solicita estar atentos a las incidencias que pudieran surgir en este proceso de dispersión de estas y comunicarlo inmediatamente a esta dirigencia subseccional”, agregaron los dirigentes, a través de una misiva.

La inconformidad de los trabajadores comenzó después de que el personal transferido al IMSS-Bienestar no recibió el pago de aquel  bono y el otorgamiento de vales de despensa por productividad, el pasado 15 de octubre.

Por su parte, la Subsección 07 del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” informó que se mantendrá en protesta.

Este día, aquel sector de sindicalistas implementó un bloqueo vial sobre la calzada Porfirio Díaz.

Sobre las tarjetas Toka la Subsección 07 rechazó recibirlas como forma de pago ante la falta de certeza de que las y los empleados puedan disponer del monto en efectivo; es decir, que puedan retirarlo.

Además, la dirigencia sostiene que de acuerdo con la normativa los trabajadores deben recibir el pago en efectivo.