Diputados de Morena y aliados aprueban en lo particular supremacía; convocan para este jueves a hacer la declaratoria constitucional

Con una velocidad legislativa nunca antes vista, Morena y aliados aprobaron en lo general y lo particular en la Cámara de Diputados la minuta de supremacía legislativa que hace improcedentes los juicios de amparo, la acción de inconstitucionalidad y la controversia constitucional contra modificaciones o adiciones a la Constitución Política.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, convocó a una sesión presencial para este jueves a fin de hacer la declaratoria constitucional de la minuta de supremacía en al menos 17 congresos estatales. 

Luego de la declaratoria constitucional que se emite con el cómputo de aprobación de 17 congresos locales, el dictamen será enviado al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Minutos después de la aprobación de la minuta en lo particular en el pleno de la Cámara de Diputados, Gutiérrez Luna hizo la convocatoria a las 5:00 de la tarde. 

A lo largo del día, Morena y aliados siempre tuvieron prisa: el martes, Ricardo Monreal Ávila convocó a su bancada a las 6:00 de la mañana para evitar un posible bloqueo de los trabajadores del Poder Judicial.

De manera previa, el lunes, en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se había acordado llevar a cabo una sesión solemne a las 10:00 de la mañana para conmemorar los 50 años de la incorporación del estado de Baja California Sur a la Federación.

Sin embargo, la sesión se canceló sin aviso de por medio, para comenzar a esa hora, la discusión del dictamen en materia de inimpugnabilidad de las adiciones y reformas a la Constitución federal, conocido como supremacía constitucional. 

La reforma aprobada en lo particular por Morena y aliados con 343 votos y 129 en contra de la oposición adiciona un quinto párrafo al artículo 105, para señalar, enfatizar la improcedencia de las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a la Constitución, y reformar también el artículo 107.

A diferencia de otras discusiones, en las que hay de seis hasta 10 rondas de votación o más, este miércoles solamente se llevaron a cabo tres rondas, por lo que la sesión se acortó unas tres horas más.