Un mexicano, bajo arresto en un controvertido centro de detención de migrantes en el estado de Washington, murió el domingo pasado, lo que marca el segundo fallecimiento en esa cárcel en lo que va del año, denunció este miércoles la organización La Resistencia.
El Departamento de Policía de Tacoma confirmó la muerte del migrante que se encontraba en aislamiento médico en el Centro de Detención del Noroeste (NWDC, en inglés), que opera bajo la jurisdicción del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
Aunque el hombre no fue identificado, migrantes detenidos confirmaron a la organización que se trataba de un mexicano.
El deceso marca la cuarta muerte de un migrante dentro de este centro de detención, después de las de José Cervantes Corona (en 2006), Mergansana Amar (en 2018) y, más recientemente, Charles Leo Daniel (2024).
Daniel murió el pasado 7 de marzo, después de pasar los últimos cuatro años de su vida en régimen de aislamiento en NWDC, subrayó en un comunicado la organización.
El NWDC ha estado en la mira de las organizaciones por denuncias de someter a los migrantes a aislamientos, falta de alimentos y ropa limpia, medidas de represalia y negligencia médicas.
Maru Mora Villalpando, directora de La Resistencia, dijo en un comunicado que, tras las constantes quejas, los activistas exigen una investigación transparente y rechazan de entrada la noción de que puede haber una muerte natural en detención.
La organización también ha estado documentando el traslado de detenidos desde estados de la frontera sur. Un grupo de 48 detenidos fueron enviados desde Phoenix, Arizona, a este centro este miércoles.
El grupo, compuesto por 32 mujeres y 16 hombres, es el más grande que el equipo de observación de vuelos del grupo ha presenciado desde mayo de 2023, resaltó el comunicado.