Se ha hecho viral el caso de un joven que dejó su trabajo el primer día, pero, ¿está justificado?
Muchos de nosotros nacimos en una generación muy distinta a la Gen Z, en donde trabajar más de 12 horas era normal, por eso nos sorprende ver a alguien dejar su trabajo el primer día, pero ¿es esto profesional?
Vamos a comenzar con entender qué fue lo que pasó para que este chico dijera “bye”, el día uno de su contratación, luego de haber hecho un examen que le tomó varios días para conseguirlo.
La chamba no era aquí en México, aunque suene a que sí, sino en la India, donde varios jóvenes se han manifestado en contra de las condiciones laborales que ha llevado incluso a la muerte a algunos.
Dejar tu trabajo el primer día, ¿es profesional?
“No es que no esté dispuesto a trabajar ni un minuto después del horario laboral, sino que se trata de los ataques personales, la humillación, el ridículo por mencionar que tengo vida fuera del trabajo y que tengo pasatiempos como la lectura”, explica el joven en Reddit.
Los comentarios no se hicieron esperar, unos incluso recordando que en países como Japón, los suicidios están a la orden del día debido a las altas oras de trabajo, mientras que otros lo llamaban poco profesional.
En sus palabras, también reveló que este trabajo le parecía bastante “tóxico”, algo con lo que seguramente muchos de ustedes se van a identificar.
¿Qué es un trabajo tóxico?
En un entorno tóxico, la comunicación suele ser deficiente o manipuladora, nunca falta el jefe que les habla a las 2 de la mañana o espera que salgan a las 12 de la noche y regresen a las 7, pero hay más características de las que deben estar al pendiente.
Sólo existe la competencia desleal
Si en sus trabajos se fomenta la competencia desmedida en lugar de la colaboración, o si sus compañeros se sienten presionados a sabotear a otros o a exagerar sus logros para destacar, es posible que estés viviendo una cultura de desconfianza y miedo.
Falta de reconocimiento
Otra situación que generalmente ocurre en los trabajos tóxicos es que no se reconocen los logros, por lo que ustedes podrían sentirse poco valorados, lo que impacta directamente en la motivación y el compromiso.
Too much to do!
La carga de trabajo en un ambiente laboral tóxico suele ser excesiva, con expectativas que no son alcanzables en el tiempo dado. Esto genera estrés, agotamiento físico y emocional, y desmotivación.
Ni muy muy, ni tan tan
Claro que es normal que tengan en cuenta los objetivos de la empresa, y si en ocasiones hay que quedarse ni modo, nos toca, pero de eso a que pasen sobre ustedes mismos, de eso nada.
Recuerden que renunciar a un trabajo es completamente profesional, y si ustedes no buscan lo que esta chamba está ofreciendo lo mejor es salir de ahí.