El secretario de Organización de Morena, Andrés Manuel López Beltrán, de gira de trabajo por Villahermosa, Tabasco, llamó a la unidad de los militantes en el estado luego de reconocer que su partido corre un “inmenso riesgo” de fortalecer y crear a “nuestra propia oposición”.
“Corremos un inmenso riesgo y ese riesgo es que, aunque no vemos a la oposición fuerte, siendo nosotros el partido hegemónico en Tabasco, ante nuestros errores y nuestra división, podemos fortalecer y crear a nuestra propia oposición”, señaló.
El llamado a la unidad del hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se registró un día después de que el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, aseguró que las administraciones estatales pasadas deberán rendir cuentas sobre si hubo pacto con la delincuencia.
May Rodríguez acusó a Hernán Bermúdez Requena, quien fue secretario de Seguridad Pública del exgobernador Adán Augusto López Hernández, de haber liderado el grupo criminal “La Barredora”, un brazo operativo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En ese sentido, Andrés Manuel López Beltrán fue enfático al mandarle saludos al gobernador tabasqueño.
“Hagamos todos un esfuerzo por mantener unido al partido en Tabasco, que dejemos de lado las diferencias personales y pongamos por encima de todo al interés del pueblo de Tabasco y al interés del pueblo de México, porque si nos mantenemos unidos vamos a poder respaldar a nuestro gobernador Javier May, a quien envió un gran saludo desde aquí”, arengó ante morenistas reunidos en una asamblea informativa.
El mismo político morenista reconoció que pocas veces toma las palabras en las asambleas morenistas, pero en esta ocasión dijo que lo hacía porque era la tierra de su padre.
Al tomar el micrófono aprovecho para recordar el músculo social obradorista de la entidad.
“Pero cómo no voy a hablar yo en Tabasco, si este es el pueblo que postuló por primera vez en 1988 a Andrés Manuel López Obrador como gobernador de Tabasco; cómo me voy a olvidar que este fue el pueblo que marchó con Andrés Manuel López Obrador en el Éxodo por la Democracia”, dijo López Beltrán.
Para cerrar su intervención, y no perder el ejercicio común en estas asambleas informativas, recordó a su padre, el expresidente.
“Ayer fue el cumpleaños de mi papá, de Andrés Manuel López Obrador. Ayer estuve con él y me dio mucho gusto verlo pleno, verlo contento, verlo sano, pero, sobre todo, verlo lleno de fuerzas y de esperanza hacia adelante”, festejó.
Acusaciones de May ya habían sido registradas por el Ejército mexicano
De acuerdo a documentos de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional obtenidos por el grupo de hackers autodenominados Guacamaya en 2022, el exsecretario de seguridad pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, ya había sido señalado de realizar operaciones irregulares.
Según los documentos del centro de inteligencia militar entre 2019 y 2021, durante el gobierno de Adán Augusto López, Hernán Bermúdez Requena, titular de la Secretaría de Seguridad Pública ciudadana (SSPC); José del Carmen Castillo Ramírez, comisionado de la Policía Estatal, y Leonardo Arturo Leyva Ávalo, director de la Policía Estatal, realizaron actividades ilícitas con grupos de “huachicoleros”.