Tras robo múltiple, locatarios del mercado de Artesanías denuncian irregularidades en sistema de videovigilancia; apagan cámaras de madrugada

Oaxaca. Locatarios del Mercado de Artesanías de la ciudad de Oaxaca demandaron a las autoridades estatales y municipales de la capital del estado divulgar los videos de las cámaras de seguridad para definir qué personas fueron a responsables del robo en el interior de al menos 15 establecimientos ocurrido durante esta madrugada.

Tras implementar un bloqueo en la intersección de Mina y JP García, en exigencia de prontitud en las labores de investigación, los comerciantes denunciaron que fueron informados por las autoridades sobre que el disco duro donde se guardan las imágenes y audios del monitoreo permanente en aquel centro comercial cuenta con una clave de acceso y que desconocían quién era el administrador.

Ante ello, tras acusar que durante los últimos tres meses se ha registrado al menos otro robo  en el interior del mercado, comerciantes y artesanos afirmaron que continuarían realizando manifestaciones hasta que tuvieran acceso a las cámaras de seguridad.

En ese sentido, los locatarios exigieron la destitución del velador del turno de la madrugada, pues acusaron que el robo múltiple de hoy y otro de hace dos o tres meses, se suscitó cuando esta persona permanecía en turno.

“De 4 a 5 de la mañana pasó (el robo contra más de 15 establecimientos de hoy) y el velador le reporta al administrador hasta las 5:50 de los hechos; entonces, pasó más de una hora.

“Nos notifican a nosotros como locatarios alrededor de las 7 de la mañana u 8 de la mañana. Entonces, nosotros corremos asustados porque no nos dicen ni qué locales ni cuántos”, informó el comerciante Daniel Navarro.

Navarro denunció que, en primera instancia, el administrador del mercado no les permitió el acceso al inmueble lo que despertó mayor inconformidad, por lo que los afectados exigieron con mayor ahínco.

“Nos tuvieron más de dos horas esperando a un perito, por eso optamos por bloquear las calles para que se agilizara porque no es conveniente que demoren tanto una acción”, dijo.

“Queremos la revisión de las cámaras porque el mercado cuenta con cámaras entonces más que nada queremos que se nos haga caso. Que tomen en cuenta nuestras necesidades y qué es lo que queremos”, subrayó.

“Queremos la verdad queremos saber cómo pasó porque no es la primera vez que sucede; ha pasado otras veces”.

Apagan cámaras

Asimismo, abundó que hace 60 o 90 días “ que a un compañero le robaron. Y ¿qué pasó? cuando pidió la revisión de las cámaras le dijeron es que las cámaras se desactivaron de la una a las 5 de la mañana.

 “Fue en el mismo horario; entonces, esa es nuestra inconformidad y exigimos la renuncia del velador.

“Repito, es en el mismo turno. Es la inconformidad de nosotros: que (la inseguridad) se ha reiterado en ese turno”.