2 picudazas y expertas en endocrinología nos vienen a romper los mitos sobre la menopausia y como hacerle para bajar de peso durante esta etapa de la vida.
Ya saben que andamos con todo en la menopausia y les queremos resolver la vida para que no anden sufre y sufre en esta etapa, por eso la Dra. Sarah Musleh y Dra. Ana Maria Kausel les explican los mitos sobre la menopausia y de dónde vienen.
Y es que la menopausia tiene muchas más cosas que los sofocos y una de esas es la subidera de peso, así que para que sepan que es normal, pero que hay solución, les vamos a dar unos tips and tricks para que lo logren y acuérdense de compartir con sus amigas.
La menopausia y la subida de peso
Según el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism (JCEM), alrededor del 65% de las mujeres ganan entre 2 y 5 kg durante la perimenopausia. Según la North American Menopause Society (NAMS), alrededor del 90% de las mujeres experimentan síntomas de perimenopausia, y la mayoría enfrenta cambios metabólicos.
Un estudio realizado en México por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) reportó que el 85% de las mujeres mexicanas experimentan síntomas moderados o severos durante la perimenopausia y menopausia, con los sofocos y los trastornos del sueño como los más comunes.
En cuanto al aumento de peso, se estima que el 70% de las mujeres mexicanas en perimenopausia ganan entre 3 y 5 kg durante este período. Un estudio del IMSS reveló que más del 35% de las mujeres postmenopáusicas en México tienen algún grado de resistencia a la insulina, lo que aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
De acuerdo con el National Institute on Aging (NIA), entre el 60% y el 70% de las mujeres en esta etapa reportan aumentos de peso y dificultades para mantener la masa muscular. Según la North American Menopause Society (NAMS), aproximadamente el 80% de las mujeres experimentan síntomas como sofocos, sudoración nocturna, cambios en el sueño y cambios metabólicos durante la perimenopausia y la menopausia.
Según un informe de la World Health Organization (WHO), el 50% de las mujeres en edad menopáusica reportan que los síntomas afectan su calidad de vida, incluyendo problemas de salud mental como ansiedad y depresión.
5 mitos sobre la menopausia
La mejor opción para la terapia de reemplazo hormonal son los pellets
Las mujeres acuden desesperadas a médicos que ofrecen pellets porque estos usualmente no solo las escuchan sino que les ofrecen los pellets como la manera milagrosa de arreglar todos los problemas hormonales. La verdad es que la mayoría de mujeres termina con niveles hormonales altísimos para los que no están preparadas y lo peor de todo es que los efectos secundarios no se pueden revertir.
La terapia de reemplazo hormonal da cáncer de seno
Este mito salió en Women’s Health Initiative en 2002 donde los resultados fueron tomados fuera de contexto, exagerados y promocionados de la manera incorrecta. Revisiones posteriores siguen demostrando que la Terapia Reemplazo Hormonal es segura y que NO causa cáncer de seno.
La terapia de reemplazo hormonal solo trata los sofocos
Tenemos receptores de estrógeno en casi todas las células del cuerpo, de hecho, la falta de estrógeno en la menopausia es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas, incluidas las enfermedades cardiovasculares, la osteoporosis, la demencia y la enfermedad metabólica. Tratar la menopausia no se trata solo de sentir o no calores, sino de continuar la armonía hormonal y prevenir enfermedades a largo plazo.
La terapia de reemplazo hormonal siempre aumenta el riesgo de trombosis
Estudios recientes sugieren que la TRH iniciada antes de los 60 años o dentro de los primeros 10 años de la menopausia puede tener un efecto protector sobre el corazón. El riesgo puede aumentar si la TRH se inicia muchos años después de la menopausia, pero en mujeres jóvenes y sanas, el tratamiento no tiene por qué aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas.
La Terapia de Reemplazo Hormonal sólo es para mujeres con síntomas graves
La TRH puede ser beneficiosa para cualquier mujer que experimente síntomas menopáusicos, no solo para las que tienen síntomas graves. Incluso los síntomas moderados pueden afectar la calidad de vida, y la TRH puede ayudar a mejorar el bienestar general y prevenir problemas de salud relacionados, como la osteoporosis.
Especialistas
Dra. Sarah Musleh. Médica de Trinity University en Irlanda. Internista de la Universidad de el Monte Sinaí en Nueva York. Endocrinóloga de la Universidad de Nueva York (NYU). Certificada por los consejos Americanos de Medicina Interna y endocrinología y metabolismo.
Dra. Ana Maria Kausel. Médica de la Universidad San Martin de Columbia en Nueva York. Internista de la Universidad de Columbia. Endocrinóloga de la Universidad del Monte Sinaí en Nueva York. Certificada por los consejos Americanos de Medicina Interna y Endocrinología y Metabolismo.