Trabajadores del Hospital Civil de Oaxaca, a punto de cumplir un mes de protestas

Oaxaca. La Subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) está a 24 horas de cumplir un mes en Asamblea Permanente y trabajar bajo protesta, ante la falta de solución a su pliego petitorio.

Este martes, la agrupación sindical realizó una serie de manifestaciones en la sede del departamento de Recursos Humanos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en la colonia Reforma, al acusar inconsistencias en la cobertura de diversos pagos que debió haber recibido el personal durante la quincena número 22, principalmente los transferidos al nuevo régimen IMSS- Bienestar.

Entre las irregularidades denunciadas por el sindicato sobresalen omisiones en el cumplimiento  de conceptos como  estímulos por Antigüedad y Pensiones, que tuvieron que haber sido cubiertos junto con la quincena y la primera parte del aguinaldo,  y que hasta este martes no habían sido recibidos por la totalidad de los trabajadores.

Patricia Méndez Jiménez, líder de la Subsección 07, refirió que se documentan múltiples irregularidades administrativas, que les impiden a los trabajadores saber con exactitud el desglose de las cantidades que recibieron, pues los montos son inferiores a los de años anteriores

En ese sentido, demandaron que el IMSS-Bienestar explique los conceptos por los cuales fueron hechos las transferencias y el monto de cada concepto para determinar los faltantes.

Luego de las protestas de este 26 de noviembre, la Subsección 07 recibió la promesa de sostener este día una mesa de trabajo con representantes del nuevo régimen de salud en la sede del “Hospital Civil” Aurelio Valdivieso.

 De los resultados de aquel encuentro, dependerá la continuidad o no de la Asamblea Permanente comenzada el 28 de octubre pasado y que ha contemplado múltiples manifestaciones en las calles.

“En la quincena 22 nos tuvo que haber llegado el pago de la quincena y la primera parte del aguinaldo y también el estímulo por Antigüedad. El problema es que esos estímulos que llegaron no sabemos a qué corresponden”, indico Méndez.

“Nosotros estamos solicitando información a IMSS-Bienestar… nos tiene que decir qué fue lo que se nos depositó, ya que nuevamente los depósitos que se hicieron no corresponden ni a las quincenas ni a la cantidad que se nos ha depositado año con año”, explicó en entrevista.

“Hay demasiadas irregularidades. Hay compañeros que reciben pensión y tampoco les llegó, a los compañeros que reciben estímulos por antigüedad tampoco les llegó. Hay compañeros a los que les llegaron dos pagos más; entonces, necesitamos que esto se regule porque es por ley general del trabajo que el salario de un trabajador no se toca”, subrayó.

Además de pactar aquella mesa de diálogo para hoy, las autoridades se comprometieron a cumplir con la distribución de las tarjetas electrónicas a través de las cuales el personal hará efectivo el bono del Día del Empleado.

El no pago de ese estímulo fue una de las causas por las que comenzaron su actual jornada de movilización el 29 de octubre.