Oaxaca. Aureliano Ramírez, padre de Hilario Ramírez Velasco, quien fue herido de un balazo en la espalda durante el tiroteo contra una peregrinación en Santiago Amoltepec –conformada por niños y adultos–, el viernes pasado, solicitó ayuda de las autoridades y de la población en general para recabar más de 100 mil pesos que tendrá que cubrir en un hospital privado de la capital oaxaqueña donde su hijo permanece internado.
Ramírez Velasco, de 32 años, fue intervenido quirúrgicamente el sábado pasado y actualmente se recupera con miras a ser dado de alta el próximo viernes.
Sin embargo, su familia no cuenta con recursos y contempla solicitar un financiamiento con alguna institución privada, explicó Aureliano Ramírez.
“Salimos el día viernes (de Santiago Amoltepec). Pagamos un taxi y nos venimos hasta acá y ahorita no hay recursos suficientes. Estamos buscando préstamos para sacar adelante a mi chavo porque la verdad no hay recurso”, dijo el hombre en entrevista.
“(El) taxi se debe todavía, no se ha pagado. La verdad no he hablado con él (el dueño) pero hay deuda”, subrayó Ramírez, al hablar sobre la forma en que trasladaron a la capital del estado al lesionado.
“No había ambulancias. La verdad no. Nos venimos en taxi”, subrayó.
“Tengo una nota de 47 mil pesos, de 32 mil pesos… y ya vienen (otras) de 15 mil -18 mil pesos; diario, de 12 mil pesos… 8 mil pesos. No sé ni cómo sacar ese dinero para pagar la deuda de mi chavo…”, lamentó el ciudadano en entrevista con este medio.
“Sí, la verdad, necesito ayuda de la autoridad para pagar la deuda; fue un problema por límites. Ni el gobierno puede parar eso y por eso suceden estas cosas”, resaltó el hombre.
Junto con Hilario Ramírez, en el mismo hospital privado recibió atención una mujer adulta que también sufrió lesiones.
No obstante, la ciudadana pudo recuperarse antes que Hilario y ya ha sido dada de alta.
Los hechos en los que ambas personas resultaron afectadas ocurrieron el viernes pasado cuando una peregrinación conformada principalmente por niñas, niños y adolescentes integrantes de bandas de música de Santiago Amoltepec, fue atacada a tiros en la agencia Barranca Oscura.
Dentro del contingente, también iban personas adultas, entre ellas maestros y padres de familia, entre los que se contabilizan los lesionados.
De acuerdo con los testimonios, los disparos provenían de la dirección donde se encuentra la población vecina de San Mateo Yucutindoo, con la que Amoltepec mantiene conflictos agrarios.