La estela de violencia en Veracruz que Sheinbaum premiará con un cargo para Cuitláhuac García en su gobierno

La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció este lunes al exgobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, por su labor en materia de seguridad en la entidad, y así justificó la invitación para que se incorpore a su gobierno, dos días después de que fueran hallados ocho cuerpos dentro de bolsas negras en el municipio veracruzano de Hueyapan de Ocampo.

Este fin de semana concluyó el mandato del veracruzano, y basta una mirada a sus últimos meses de gobierno para dar cuenta de que la inseguridad está a la orden del día con hechos delictivos de alto impacto en agravio de la sociedad, como es el caso de homicidios, secuestros, cuerpos desmembrados, emboscadas, ataques a policías y desapariciones, entre otros.

Tan sólo de enero a octubre de este año, en Veracruz hubo mil 478 homicidios, de los cuales 662 fueron catalogados como dolosos y 414 se cometieron con armas de fuego, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Uno de los hechos que causó gran impacto ocurrió apenas el sábado 30 de noviembre, último día de la administración de García, cuando fueron encontrados ocho cuerpos desmembrados en Hueyapan dentro de bolsas negras de plástico al interior del rancho “Aparicio”, perteneciente a la congregación de Juan Díaz Covarrubias.

Apenas el 24 de octubre, la cabeza de un hombre fue dejada afuera de las oficinas de Tránsito de Minatitlán dentro de una mochila negra. Tenía los ojos vendados y cinta gris en la boca.

Ese mismo día apareció un cuerpo desmembrado en la autopista Cosoleacaque-Acayucan, y se presume que podía pertenecer a la misma persona, aunque en ese momento no fue determinado.

Otro hecho que alertó a los veracruzanos ocurrió el 8 de octubre, cuando fue asesinado Víctor Muro Velázquez, quien durante su carrera profesional en la industria del cine colaboró en cintas como “Roma” y “El crimen del padre Amaro”.

El cuerpo de Muro Velázquez también fue desmembrado y los restos se localizaron en dos viviendas distintas de Xalapa. En una de ellas estaba su cabeza dentro de una cubeta.

Ante el hecho, la reacción de García fue minimizarlo, y al margen de la investigación, aseguró que el crimen había sido cometido por “una persona que trabajaba con él”, que lo ocurrido se debió a “un tema personal”, y para rematar, dijo que era falso que fuera cineasta, lo que desató la indignación.

El 27 de septiembre, Veracruz se ganó una alerta de viaje por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos tras la desaparición el 22 de julio de los norteamericanos Frank Daniel Guzmán y su esposa Caroline Katba.

En Otula, el 16 de noviembre, un hombre y su hijo de 16 años fueron privados de su libertad frente a su familia después de que un grupo armado irrumpiera en su vivienda y además se robaran algunos objetos del hogar.

Funcionarios, políticos y dirigentes también son víctimas de la inseguridad

El 24 de septiembre se produjo el hallazgo de los cuerpos del director de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Playa Vicente, Hipólito Rodríguez Betancourt, y el de su padre, Hipólito Rodríguez Sánchez, tras cuatro días secuestrados.

El 18 de septiembre, Jorge Alfredo Smith Torres, líder de la CTM en Coatzacoalcos, recibió cuatro disparos cuando salía de una tienda de conveniencia, uno de ellos en la cabeza, por lo que su estado de salud se reportó como grave.

Apenas unos días antes, un grupo armado irrumpió en la vivienda de una congregación de Acayucan y asesinó a tres personas, presuntamente familiares del dirigente campesino Malaquías Soto Pascual, vinculado con el PRI.

El 17 de noviembre, entre hojas de plátano y basura, con huellas de tortura y maniatado, encontraron a un exparamédico de la Cruz Roja en una comunidad de San Rafael, al norte de Veracruz.

El 5 de septiembre, elementos del Ejército y de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz rescataron con vida a Julio Ignacio Vega Domínguez, delegado de Tránsito en Poza Rica, luego de que un comando lo privó de su libertad con lujo de violencia.

Por esos días, se denunció que Liborio Rafael Vázquez Narváez, líder de Cañeros Produciendo por México en Veracruz, estaba desaparecido desde el 18 de junio.

En esa ocasión, Germán Corro Galó, dirigente nacional de la organización en el país, exigió a los gobiernos estatal y federal hacer las investigaciones pertinentes porque “ya es tiempo de que intervengan, pues dentro del sector ha habido muchas muertes”.

El 7 de septiembre, en la comunidad de El Encinar, elementos de la Policía Municipal de Nogales fueron agredidos por un grupo armado. Los uniformados llevaban a cabo un rondín rutinario en la colonia 30 de Mayo, cuando un comando los sorprendió, los obligó a descender de la patrulla, los despojaron de sus armas y los golpearon.

El pasado miércoles 9 de octubre, Rodrigo Alejandro Caballero, jefe de Inspectores de Comercio del ayuntamiento de Poza Rica, también fue privado ilegalmente de la libertad, mientras que dos días después, Pierre Guerrero, exdirector de Limpia Pública, fue secuestrado, aunque extraoficialmente se supo que fue liberado.

Feminicidios, un foco rojo

Un problema que ha sido una constante y empeora cada vez más es el de los feminicidios en la entidad. El Observatorio Universitario de Violencias contra Mujeres de la Universidad Veracruzana contabilizó, de enero a octubre de este año, 57 feminicidios.

Entre los casos más recientes está el ocurrido el 15 de octubre pasado, cuando hallaron muerta a una mujer entre hojarascas de naranjo de una parcela de la comunidad El Cerrito, en el municipio de Álamo, cuyo cadáver estaba en estado de putrefacción.

Ese mismo día, en los límites entre Isla y Playa Vicente, otra mujer, que un día antes había sido privada de su libertad, fue hallada muerta con varios impactos de arma de fuego.

Sólo dos días después, el 17 de octubre, hallaron en Orizaba el cuerpo desmembrado de Marina Sánchez Lagunas, maestra de biología radicada en Estados Unidos, quien fue encontrada en la tina del baño de la vivienda ubicada en el fraccionamiento Lomas de San Alejandro.

El 19 de septiembre, en el municipio de Soconusco, una joven que era la supuesta propietaria de un bar ubicado en la colonia Santa Ana fue asesinada por proyectiles de armas de fuego por parte de un par de sujetos que después se dieron a la fuga.

Y estos son sólo algunos casos, sin embargo, durante su conferencia de prensa matutina de este lunes, la presidenta Sheinbaum reconoció la gestión de Cuitláhuac García en temas de seguridad e infraestructura. 

“Quiero reconocer el trabajo de Cuitláhuac García, quien ha tenido, como todos, críticas; Cuitláhuac bajó prácticamente en 50% la inseguridad en Veracruz, nada más hay que ver los medios de comunicación del 16 del 17 lo que era Veracruz, los homicidios; hizo un trabajo permanente para de las mesas de paz para alcanzar una disminución de los delitos muy importante”.