Oaxaca. Personal del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, que estalló en paro este lunes, y dirigentes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) calificaron como un “circo mediático” el aterrizaje en calles de la ciudad de Oaxaca de helicópteros para realizar traslados al Hospital Civil de la capital, al reiterar que los nosocomios no cuentan con la infraestructura necesaria para atender adecuadamente a las y los usuarios, problemática que debería hacer una prioridad para los encargados de las políticas públicas.
“Los circos mediáticos, también tenemos que decir las cosas como son: hay situaciones que en los diversos medios de comunicación y más en gobierno pues se montan a conveniencia del gobierno “, sostuvo este mediodía el secretario de Asuntos Laborales de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Rusvel Pascual León
“En este caso yo desconozco si fue montado; sin embargo, las carencias no se están atendiendo así como aquí (el Hospital de la Niñez) en el Aurelio Valdivieso”, indicó el representante de los trabajadores.
Abundó: “En este momento desconocemos la realidad. en cuanto a las cifras que ellos manejan; es evidente la ausencia del gobierno, es evidente la ausencia de las autoridades; es un caos lo que se vive ahorita… los reportajes que han salido, los comunicados de la Subsección 07.
En más sobre la situación que impera en el Hospital Civil, Pascual León indicó, sobre la distribución de insumos y medicamentos, que “ha habido promesas; sin embargo, tenemos que realizar una supervisión integral para saber qué ha mejorado porque una cosa podemos decir en entrevistas; sin embargo, la realidad ya es otra”.
Por su parte, el médico especialista en medicina crítica del Hospital de la Niñez, Esteban Monroy Díaz, lamentó que en lugar de garantizar el funcionamiento de las salas de Terapia Intensiva de aquel nosocomio, las cuales permanecen paralizadas desde hace 6 meses, las autoridades prioricen acciones mediáticas.
“Desafortunadamente, todo es mediático. Traen a un niño en ambulancia vía aérea, pero eso no resuelve su problema, el problema se resuelve aquí; entonces, trasladarlo de Ixtepec a acá, no va a terminar con su problema y un helicóptero ahí aterrizando no resuelve nada.
“Pero la solución está dentro de nuestras instalaciones y muchos de nuestros pacientes, nuestros papás no tienen el recurso y abiertamente nos dicen: ‘Doc, haga lo que pueda porque yo no me lo voy a llevar a la Ciudad de México’. Así te lo dicen lo que se pueda mi do, hágalo”.
El especialista reiteró que el mal funcionamiento del Hospital de la Niñez, considerado un hospital de tercer nivel y que es donde deberían ser atendidas todas las urgencias y crisis médicas, se ha traducido en que la esperanza de vida de infantes críticos haya caído hasta 50%.
Por ejemplo, indicó que entre junio y diciembre pasados, según las estadísticas de años anteriores, el Hospital de la Niñez, a través de su personal calificado, tuvo que haber realizado 42 cirugías de urgencia extrema; sin embargo, ahora, esos 42 pacientes tuvieron que ser transferidos a otros hospitales, donde probablemente al menos 20 hayan perdido la vida.
“Eso es otra cosa: no los vemos, pero seguramente los pacientes están falleciendo en otro lugar porque aquí es el área de atención para el paciente críticamente enfermo…
“No tenemos, no podemos dar una estadística, pero el no verlos, el cerrar los ojos, no significa que no existan; entonces, los pacientes en alguna parte, no sé en qué hospital, desconocemos, porque no sabemos qué está pasando, los pacientes están muriendo”.
En el caso de terapia intensiva del Hospital de la Niñez atendía pacientes oncológicos graves… medicina crítica, terapia intensiva, era la principal fuente de referencias del quirófano.
Asimismo, el médico resaltó que en sexenios pasados, en el gobierno del aliancista Gabino Cué, del que el hoy gobernador Salomón Jara fue secretario, el hospital de la niñez llegó a atender 110 cirugías cardiovasculares y más de 1000 procesos de neurocirugía.
Aquel sector, abundó, también cuenta con capacidad para tratar e intervenir pacientes infectados y pacientes que sean víctimas de traumas, como traumatismos craneoencefálicos.
Padres de familia protestan
Por su parte, este mismo día, padres de familia de niñas y niños con cáncer protestaron en las instalaciones del Hospital de la Niñez en exigencia de la rehabilitación del inmueble y el otorgamiento de insumos y medicinas.
Especialistas médicos del nosocomio denunciaron que el centro médico cuenta con un abasto de 40% de tratamientos oncológicos, por lo que alrededor del 25% de los pacientes han sufrido alteraciones en su ciclo de recuperación y con ello sus esperanzas de vida han disminuido.
Refirieron que el restante 60% ha sido donado por una organización no gubernamental y que en caso de que aquella aportación desaparezca, el área de oncología colapsaría de manera definitiva, al tener que suspender los servicios.
“Pasan al área de cuidados intensivos pediátricos cirugía cardiovascular normalmente por ahí por las civilizaciones anteriores se llegaron a operar hasta 110 cirugías de cardio aquí neurocirugía en esa administración se llegaron a operar más de 1000 pacientes en patología neuronal neurológica después siguen los pacientes infectados que tienen alguna infección y finalmente los pacientes de trauma de trauma de cráneo.