Oaxaca. Tras la agresión y desalojo del que fueron víctimas esta tarde por parte de transportistas, ciudadanos inconformes con la instalación de un centro de transferencia de basura en San Antonio de la Cal reiteraron que no desistirán en su lucha por evitar la materialización de aquel proyecto.
Los habitantes contabilizaron al menos 10 personas lesionadas, varias descalabradas, después de que fueron atacados a golpes por un grupo de transportistas cuando mantenían un bloqueo vial sobre la carretera federal 175, al filo de la 1 de la tarde, en inmediaciones de Walmart.
Sin embargo, reiteraron que no cesarán en sus protestas, aunque después del desalojo por parte de los transportistas, quienes fueron acusados de ir armados, el flujo vehicular se reactivó en la zona.
“Empezaron a aventar botellazos… había niños… llegaron y dijeron ‘órale, váyanse, váyanse… órale’ y empezaron a quitar todo. Se llevaron los carteles, todo se lo llevaron, todo se lo llevaron”, narró una de las ciudadanas que permanecía en la zona al momento del embate, vecina de la Tercera Sección de San Antonio de la Cal.
“Estamos aislados, no hay una autoridad que nos respalde; están haciendo caso omiso y la verdad es una injusticia”, indicó otro vecino del mismo asentamiento.
El hombre, a pesar de haber sufrido múltiples golpes principalmente en la cabeza, lo que le provocó una severa hinchazón, dio su testimonio ante los medios de comunicación.
“Quieren poner el basurero acá y además de la contaminación, hay pozos. La calle principal, que se quiere utilizar, es una calle que tiene drenajes y han habido socavones.
“Nosotros venimos en son de paz, pero ellos no sé qué sindicato mandaron y llegaron a agredir a mujeres, niños y abuelitas, lo que había. Nosotros traemos a familiares de la colonia, a nuestros hijos y la verdad no es válido que el gobierno de Salomón Jara esté tratando de hacer eso a la fuerza”.
Y agregó: “De hecho, este plan que viene, viene desde San Agustín, ahí no pudieron y aquí quieren hacerlo a la fuerza. Nosotros estamos en contra de todo eso: tenemos niños y la contaminación y todo eso la verdad no nos conviene”.
Las severas afectaciones que sufrió el hombre fueron provocadas por al menos cinco individuos que de acuerdo con su versión, se abalazaron en su contra durante la acción violenta.
Otro ciudadano dio su testimonio brevemente: “Me agarraron por la espalda, aquí en el taller que está en la esquina… eran bastantes, bastantes, bastantes…”.
Mientras los habitantes hablaban con la prensa, aproximadamente 300 metros de distancia permanecía un grupo conformado por decenas de transportistas, entre mototaxistas, taxis colectivo y vehículos tipo volteo.
Algunos de los vehículos contaban con calcas visibles que hacían referencia al Sindicato Joven de México y a la Alianza de Sindicatos y Asociaciones del Estado de Oaxaca (ASAEO).
“Sí (vamos a mantener las protestas) de hecho no queremos el basurero; la verdad, nos está contaminando todo. El municipio de San Antonio de la Val no está haciendo caso “, agregaron los ciudadanos.
“Llevamos días haciendo marchas con nuestros carteles y no nos han hecho caso. No queremos el basurero: hay escuelas, hay familias enteras es una buena comunidad”, indicó la misma mujer que momentos antes había hablado y que sufrió el robo de su teléfono celular y también fue golpeada en múltiples partes del cuerpo.
“Son varias colonias las que están afectando: Xoxo, San Antonio, San Agustín, Candiani… a pesar de que ya lo cercaron, porque según ya lo acercaron, es basura, es basura y, lo peor, es basura de la central”, dijo la pobladora.
También expuso que ninguna autoridad consultó ni pidió la aprobación de los ciudadanos.
Policías protegieron a transportistas, acusan habitantes
A pesar de la presencia policiaca, los ciudadanos y ciudadanas lesionados acusaron que los agentes de seguridad protegieron a los transportistas.
“La policía viene a resguardar a la basura que trajeron para golpearnos porque esa es la situación no son personas, civiles, son sindicatos que son una basura la verdad… vienen a golpear a la gente, a ciudadanos, a civiles, y hacemos responsable también al presidente de San Antonio de la Cal, Porfirio Santos, ante esta situación porque no ha dado una solución, no nos ha dado la cara… tiene las bolsas llenas de dinero porque es un vendido”, condenó un grupo de mujeres.
Gobierno represor, gobierno represor…
“No somos vendidos, no es negociable, es no al basurero”, afirmaron las pobladoras, mientras comenzaron a gritar “gobierno represor, gobierno represor”.
Responsabilizan a “hermanos Jara”
“Cómo van a desalojar a la ciudadanía de esa manera; ya estamos cansados de esos grupos de choque y en este momento los ciudadanos hacemos un llamado a la población de San Antonio de la Cal, San Agustín de las Juntas… llamamos a La Raya y hacemos responsable a los hermanos Jara por traer a ese grupo de choque a ellos ellos son los únicos responsables.
“En lugar de velar por la sociedad, están reprimiéndonos. Somos un grupo de vecinos civiles, inconformes por una situación grave: la basura”.