Natalia Vitela/Agencia Reforma
Ciudad de México.- La escasez de medicamentos oncológicos se ha agudizado en los últimos meses y hay hospitales, en Oaxaca, por ejemplo, que funcionan con apenas un 30 por ciento de los fármacos que se requieren, alertaron activistas.
Alejandro Barbosa, director de la agrupación Nariz Roja, asociación que desde hace 13 años apoya a pacientes con cáncer de escasos recursos, explicó que en Guadalajara, en el Hospital Civil Dr. Juan I Menchaca, han documentado 11 casos de niños sin acceso a los fármacos. Pero el desabasto también se está presentando en Ciudad de México y Nuevo León, afirmó. “A inicios (de 2024) no andábamos tan mal, pero a mediados de año, en la temporada electoral, se vino abajo el abasto.
“Ahorita que todavía no sueltan presupuesto para la licitación 2025-2026, pues está parada (la compra)”, advirtió Barbosa. Elena García, presidenta de la fundación Con Causa y mamá de un niño con cáncer, confirmó que el Hospital de la Niñez Oaxaqueña opera con apenas un 30 por ciento de los fármacos que requiere, según el personal de salud. Ante esas condiciones, se realizó un paro parcial de labores en el nosocomio.