Ismael Zambada García, “El Mayo”, decidió este miércoles que Frank Pérez continuará siendo su abogado a pesar del conflicto de interés que la fiscalía de Estados Unidos le había señalado.
“El Mayo” regresó al tribunal federal de Nueva York donde se le acusa de 17 cargos para una audiencia en la que se pretendía dirimir si el que Frank Pérez afectaría su defensa porque representa a uno de sus hijos, “El Vicentillo”.
“Renuncio a mi derecho a tener un abogado diferente. Quiero que Frank Pérez me represente, aunque pueda tener un conflicto de interés representándome a mí y a mi hijo”, afirmó Zambada a través de la lectura de un comunicado en español.
Pérez también representa al hijo del propio capo, Vicente Zambada Niebla, alias “Vicentillo”, quien se ha desempeñado como colaborador activo de Estados Unidos.
El juez encargado Brian M. Cogan había dedicado hasta 20 minutos, de los 30 que duró la audiencia de procedimiento de este miércoles, a explicarle por qué era desaconsejable continuar con la defensa legal de Pérez.
La próxima audiencia se fijó para el 22 de abril a las 9:30 de la mañana, un plazo de 90 días para continuar recabando información sobre el caso del que volvió a recalcar su “complejidad”, mientras la defensa del cofundador del Cartel de Sinaloa y la fiscalía continúan negociando.
Zambada podría afrontar la pena de muerte, a pesar de que esta fue abolida en el estado de Nueva York en 2004, si el gobierno considera que con su papel crucial en el Cartel de Sinaloa, actor principal en la crisis de sobredosis por fentanilo en Estados Unidos, incurrió en delitos federales tan graves como asesinatos en masa o crímenes por terrorismo.
Con información de EFE