Secretario de Seguridad de Oaxaca afirma que en desaparición de jóvenes que se dirigían a la Costa “hay una situación de narcomenudeo”

Oaxaca. El Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Iván García Álvarez, sostuvo que la desaparición desde la semana pasada de al menos siete ciudadanos que tenían programado hacer un viaje a la región de la Costa, está vinculada con el narcomenudeo.

En conferencia de prensa, después de su comparecencia en el Congreso de Oaxaca, en la glosa del informe de gobierno, sostuvo que la vinculación del caso con actos criminales fue determinada a partir de trabajos de inteligencia.

El funcionario no abundó más en el tema.

“Lo que sí puedo decir es que derivado de los trabajos de inteligencia que llevamos a cabo en la Secretaría, detrás de esa situación hay una situación de narcomenudeo, hay cuestiones de drogas”, dijo García Álvarez.

Rastros en Río Grande

Por su parte, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas informó que hasta la tarde de este 15 de enero no había sido localizada ninguna de las siete víctimas contabilizadas.

En ese sentido, la titular del organismo, Michel Julián informó que hasta el momento se cuenta con información que apunta a que dos de las personas no localizadas dejaron indicios de haber estado en Río Grande, en la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, en la región de la Costa.

 Horas antes de que el Secretario de Seguridad hiciera públicos los presuntos nexos de los hechos, Julián sostuvo que aún no se podria establecer la posible participación del crimen organizado.

Dos familias recibieron amenazas

La funcionaria sin embargo, reveló que de las seis familias con las que la institución tuvo comunicación, dos no quisieron levantar el reporte de desaparición al señalar que habían recibido amenazas.

“Son seis familias, de las seis familias únicamente cuatro nos dieron autorización para recibir el reporte, dos comentaron que no tenían como la intención de presentar el reporte toda vez que ellos han sido amenazados. No nos quisieron dar mayor explicación, simplemente pues comentaron esa situación”.

La funcionaria resaltó que el hecho de no solicitar la ayuda de la Comisión no significa que las personas afectadas con las amenazas no hayan acudido al ministerio público, pues reiteró que la facultad de investigar cualquier delito es de la Fiscalía del Estado.

Luego indicó que las labores de búsqueda se mantienen en Oaxaca de Juárez y zonas aledañas pero también en la Costa.

“En coordinación de la Fiscalía en puntos ya de la región de la Costa; ya nosotros ya tenemos ubicados algunos polígonos con puntos de interés…  Río Grande, Tututepec, que es donde nos da la última ubicación de dos personas.

“Se manejó en las redes sociales en diferentes medios, pero no tenemos nosotros como ninguna otra información objetiva que nos ayuda a determinar qué se trata de 14 personas.

Asimismo indicó que “estamos buscando el vínculo que tienen estas siete personas para ver qué es lo que los orilló a irse a ese lugar… Ahorita sería muy aventurado decirlo (una presunta   relación con el crimen organizado). No me atrevería a decirlo en este momento; sin embargo, conforme vayan avanzando las acciones de búsqueda que nosotros estamos realizando estaremos en coordinación con la fiscalía para darle a conocer estos resultados y que ellos fortalezcan una línea de investigación también.

Por su parte, la Fiscalía de Oaxaca ha hecho públicas seis fichas de búsqueda de ciudadanos oaxaqueños los cuales tienen como común denominador haber salido de la zona metropolitana con dirección hacia el destino turístico de Puerto Escondido.