Cuestionado sobre este tema en la conferencia matutina, el mandatario mexicano reiteró que el republicano le cae bien, a pesar de que es “capitalista”. No obstante, advirtió que no permitirá que se utilice a México como piñata durante las campañas electorales que se celebran en EU este año.
El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que Donald Trump le haya faltado el respeto y que no va a polemizar sobre las declaraciones del expresidente de Estados Unidos, quien aseguró este sábado que ”dobló” a AMLO con el programa “Quédate en México”.
“A mí me cae bien Trump, aunque es capitalista. Lo cierto es que nos entendimos y fue bueno para las dos naciones. Ahora estoy sintiendo que se está hablando más de México en Estados Unidos y es importante que los mexicanos sepamos el porqué. Este año va a ver elecciones en EU”, afirmó este lunes AMLO en Palacio Nacional.
“Entonces, tanto los de un partido como el otro, están queriendo poner a México en sus temas de debate, tratando de sacar raja. Nosotros no vamos a permitir que ningún partido, ni a ningún candidato que utilicen a México como piñata y que nos van a tener que tratar con respeto, como lo hacemos nosotros que somos respetuosos”, sentenció.
En este contexto, el titular del Ejecutivo dijo que hará un llamado a los mexicanos e hispanos que viven en Estados Unidos a unirse y votar en contra de los partidos y candidatos que lleguen a “maltratar” a algún país de América Latina durante sus campañas.
“Cuando alguien se exceda y ofenda, lo vamos a señalar para que nuestros paisanos nos ayuden, porque son 40 millones los mexicanos que viven en EU, es la comunidad hispana más grande. Tenemos que defender a nuestros paisanos latinoamericanos, de todo el continente”, señaló.
Finalmente, López Obrador invitó a las personas que quieran saber más sobre la relación de su gobierno con Donald Trump, a leer su libro A la Mitad del Camino.
“Para los que quieran saber más, voy a hacer aquí publicidad, lo escribí es mi último libro. Está muy puntual, a detalle”, dijo.
“Él es así, hay que ver las circunstancias. No voy a polemizar sobre eso. En mi libro cuento cómo fue la relación”, añadió.