¿Cuál es tu lenguaje del estrés?

Mucho hemos hablado de los lenguajes del amor, pero ¿saben cuáles son los lenguajes del estrés? Aquí lo pueden descubrir.

Es bien sabido que tooodas tenemos preocupaciones, agobios y que la vida no es fácil, pero ¿cómo podemos saber la forma en la que reaccionamos ante esto? Por eso aquí les vamos a explicar los lenguajes del estrés y puedan identificar cuál es el que predomina en ustedes. 

¿Quién inventó esto de los lenguajes del estrés?

Nuestro cerebro siempre está en estrés, gracias a eso hemos sobrevivido en este planeta durante millones de años, pero con la vida moderna es necesario bajarle porque nos puede afectar cañón en el día a día. Por eso es importante identificar cuando el estrés se está pasando de la raya y para eso sirven los lenguajes de estrés.

Luego entonces Chantal Donnelly, Especialista en Fisioterapia y Gestión del Estrés, propuso que existen cinco lenguajes del estrés y constató que a menudo la forma de lidiar con las situaciones que nos desbordan nos acompaña durante toda la vida.

Los 5 lenguajes del estrés

Según su teoría repetimos el estrés con todas las personas que conocemos incluso con nuestra pareja y por eso llegamos al conflicto diario. Al entender el tipo de estrés que tenemos podemos combatirlo, así mejorar nuestras relaciones y evitar los picos de cortisol que tanto daño nos hacen.

Entonces ¿cómo saber tu lenguaje del estrés? Donnelly explica que hay 5 tipos y cada uno representa la forma en la que te estresas, aquí los puedes leer:

El implosionante: es una respuesta de “congelación” ante una situación estresante. La persona que implosiona puede sentirse desesperanzada, impotente y paralizada.

El explotador: es una respuesta de “lucha o huida” ante una situación estresante. Esta persona puede tener una reacción exagerada ante esta situación; puede volverse irritable, frustrada o enojada, o incluso abandonar una situación que no puede manejar.

El solucionador: esta reacción de “cuidar y hacerse amigo” esta es una conducta típicamente femenina. Esto puede parecer apaciguamiento, complacer a la gente, sobrepasar los límites e incluso “tratar de madre” a personas que no son sus hijos.

El número: es una persona que se insensibiliza al mundo exterior cuando las cosas no van bien. Esta persona generalmente usa el escapismo, como las drogas, el alcohol, los juegos en línea, el exceso de trabajo o ejercicio, como un mecanismo de afrontamiento para el estrés.

El negacionista: es alguien que posee una positividad tóxica en respuesta al estrés y puede ser demasiado optimista para evitar la realidad.

Es súper importante entender que se puede caer en varias categorías del lenguaje del estrés. Las personas, situaciones o eventos externos pueden detonar diferentes categorías por ejemplo que los hijos dejen todo tirado en su cuarto no detona lo mismo que un problema con los números de la contabilidad en la chamba o ver las noticias.