Un video que se hizo viral en redes sociales muestra la disputa de un partido de basquetbol femenil a nivel colegial en California, y en la descripción del mismo se señala a una jugadora presuntamente transgénero que domina ampliamente a sus rivales por su mayor estatura.
La cuenta de Beth Bourne en la red social X (@bourne_beth2345) publica el video y asegura que Henry Hanlon “es un hombre” que anotó 29 puntos para darle el triunfo al equipo femenil de la preparatoria San Francisco Waldorf frente a la Jewish Community 59-33.
“La escuela preparatoria Jewish Community jugó un valiente partido contra un equipo que tenía una evidente ventaja injusta de un jugador masculino. @CIFstate, ¿cómo se permite esto? Las niñas merecen seguridad y justicia en todos los niveles del deporte”, continuó la publicación.
ACCIONES
Tras difundirse este video, el Departamento de Educación (DOE) del presidente Donald Trump tiene en la mira en la Federación Interescolar de California (CIF, por sus siglas en inglés) por permitir la participación de mujeres y niñas transgénero en los deportes, de acuerdo con un reporte del San Francisco Chronicle.
“Las tensiones podrían aumentar nuevamente este fin de semana, cuando la Escuela Waldorf de San Francisco juegue contra la Escuela Cristiana Cornerstone de Antioch el sábado en un partido de playoffs de baloncesto femenino.
“La orden ejecutiva de Trump para excluir a las mujeres y niñas transgénero de los deportes se firmó a principios de este mes, pero está en conflicto directo con la ley estatal de California que protege la participación de los estudiantes transgénero en todas las actividades de acuerdo con su identidad de género, incluidos los deportes. La CIF ha dicho que no cumplirá con la orden de Trump porque no se alinea con la ley estatal. Una orden ejecutiva no tiene automáticamente fuerza de ley”, reportó el diario.
“El CIF ofrece a los estudiantes la oportunidad de pertenecer, conectarse y competir en experiencias basadas en la educación de conformidad con la ley de California (sección 221.5(f) del Código de Educación), que permite a los estudiantes participar en programas y actividades escolares, incluidos equipos y competencias deportivas, de acuerdo con la identidad de género del estudiante, independientemente del género que figure en los registros del estudiante”, dijo el CIF en una declaración realizada el día después de que se publicara la orden ejecutiva de Trump.
INVESTIGACIÓN
Como resultado de su desobediencia a la ley estatal, el CIF está siendo investigado actualmente por el DOE y la Oficina de Derechos Civiles, que también ha pasado esta semana realizando una investigación en San Jose State por permitir que una mujer transgénero juegue en el equipo de voleibol de la escuela.
La NCAA, que reúne a las principales universidades de Estados Unidos, enfrenta múltiples demandas de atletas femeninas cisgénero financiadas por organizaciones conservadoras destinadas a excluir a las mujeres transgénero de los deportes universitarios.
ACOSO
Hanlon, la atleta de San Francisco Waldorf exhibida en video, enfrenta acoso de varias organizaciones antitransgénero y manifestantes durante los últimos meses, aunque ella no se ha declarado transgénero. Waldorf es una escuela privada sin fines de lucro.
El equipo de baloncesto femenino tuvo un récord de 9-8 y perdió sus últimos dos partidos de la temporada regular; jugará el sábado en la ronda de apertura de los playoffs de la División 6, un nivel de juego entre las escuelas más pequeñas de la Sección de la Costa Norte de California.
Cornerstone Christian (17-9) anunció a principios de esta semana que tiene la intención de jugar contra Waldorf. Las dos escuelas no se enfrentaron en la temporada regular, pero Waldorf se enfrentó a otras escuelas religiosas. Como cabeza de serie número 2, son las favoritas para derrotar a Waldorf, séptima cabeza de serie.
La orden ejecutiva de Trump amenaza con recortar la financiación federal para cualquier institución que permita a las mujeres y niñas transgénero participar en deportes femeninos.
“Mientras los padres estén de acuerdo con jugar, apoyaremos el trabajo duro de las niñas esta temporada y jugaremos”, dijo a Fox News esta semana el director deportivo de Cornerstone Christian, Mason Alexander.
Un día después de la orden ejecutiva de Trump, la NCAA anunció que cumpliría y prohibiría la participación de personas transgénero en los deportes femeninos. Si la orden de Trump se mantiene en un tribunal federal, se aplicaría no solo a las escuelas y universidades públicas, sino también a las universidades privadas que aceptan fondos federales para investigación y tecnología.