“México ha estado cumpliendo”: Sheinbaum revira a Trump por tratado de agua y dice que buscará un acuerdo

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió a su homólogo estadounidense, Donald Trump, luego que el mandatario asegurara que México debe más de un millón de acres-pies de agua a Texas, gracias a un tratado de agua de 81 años que describe la repartición del agua entre los dos países. 

“El día de ayer fue enviada al subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos una propuesta integral para atender el envío de agua a Texas dentro del tratado de 1944, que incluye acciones de muy corto plazo”, señaló Sheinbaum en su cuenta de X. 

La presidenta detalló que México ha ido cumpliendo con el tratado “en medida de lo posible”, debido a los tres años de sequía severa que se han registrado en el país, por lo que dijo, estar segura que “como en otros temas, se llegará a un acuerdo”.

“La Comisión Internacional de Límites y Aguas ha continuado los trabajos para identificar opciones de solución favorables para ambos países”, afirmó. 

Claudia Sheinbaum dijo que instruyó a secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural, Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y Recursos Naturales para comunicarse con la Secretaría de Agricultura y el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos a fin de lograr avances en el tema. 

Este jueves, el presidente de Estados Unidos señaló en su red social Truth Social que México “le debe a Texas 1.3 millones de acres-pies de agua según el Tratado de Aguas de 1944, pero desafortunadamente México está violando su obligación en virtud del Tratado”.

De acuerdo con el tratado, México debe enviar 1.75 millones de acres-pie de agua a Estados Unidos desde el Río Bravo cada cinco años. Un acre-pie de agua es suficiente para llenar aproximadamente la mitad de una alberca olímpica.