Bolsa cierra semana corta con avance de casi 3%; peso cotiza por debajo de los 20 por dólar

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este miércoles una ganancia del 0.71 % en su principal indicador, que subió a 53.018,57 unidades, para cerrar una semana corta con un avance del 2.95 % y apuntarse cierres positivos en cuatro de las últimas cinco semanas.

Para el mercado mexicano la semana fue de tres sesiones, debido al cierre de operaciones en jueves y viernes, días feriados de Semana Santa.

“El mercado de capitales mostró resultados mixtos en los primeros tres días de la semana. En Estados Unidos el Dow Jones registró una pérdida respecto a la semana pasada de 1.35 %; el Nasdaq Composite cayó 2.5 % y el S&P 500 perdió 1.63 %”, explicó a EFE el subdirector de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Jesús Anacarsis López.

En México, apuntó el experto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, “cerró la semana corta con una ganancia de 2.95 %, la mayor desde la primera semana de febrero”, cuando cerró con un avance del 2.39 %.

Al interior del mercado mexicano, expuso López, destacaron las ganancias en estas tres sesiones de las emisoras: Industrias Peñoles (+13,4 %), Bolsa Mexicana de Valores (+6.69 %), América Móvil (+6.69 %), Walmex (+5.79 %) y Banregio (+4.65 %).

Por su parte, el director de Análisis Económico del Grupo Financiero Actinver, Enrique Covarrubias, señaló que con el movimiento de este día “el IPC tiene un rendimiento en abril del +1 %” luego de que “el mercado mexicano cotizó con optimismo durante la sesión”.

Mientras que en lo que va del 2025, precisó, “registra un avance del +7.1 %”.

El peso mexicano se apreció un 0.8 % frente al dólar, al cotizar en 19.96 unidades por billete verde, luego de valuarse en 20.12 en la jornada previa, según datos del Banco de México.

Así, el IPC cerró la sesión en 53.018 unidades, con una ganancia de 375.53 unidades y una variación positiva del 0.71 % frente a la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 207.2 millones de títulos por un importe de 13.416 millones de pesos (unos 672 millones de dólares).

De las 531 firmas que cotizaron en la jornada, 145 terminaron con sus precios al alza, 367 tuvieron pérdidas y 19 cerraron sin cambios.

Los títulos con mayor variación al alza fueron de la exploradora de petróleo y gas Vista Oil & Gas (VISTA A) con el 11.6 %; de la minera Industrias Peñoles (PEÑOLES), con el 7.85 %, y de la controladora Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR B), con el 5.26 %.

En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron de la minera Fresnillo (FRES), con el -10%; de la constructora de viviendas Consorcio Ara (ARA), con el -3.03 %, y de la empresa de productos domésticos Grupo Vasconia (VASCONI) con el -2,56 %. 

Mercados mexicanos avanzan tras comentarios Powell, peso cierra por debajo de 20

El peso mexicano y la bolsa avanzaron el miércoles ante un debilitamiento global del dólar y después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó que el organismo esperaría más datos sobre la dirección de la economía antes de cambiar las tasas de interés.

En un discurso en el Club Económico de Chicago, Powell habló de una situación potencialmente difícil para el banco central estadounidense, en la que la inflación se ve impulsada al alza por los aranceles, mientras que el crecimiento y posiblemente el empleo se debilitan.

La divisa local culminó la sesión en 19.92 unidades, con una ganancia de un 0.89% frente a los 20.0990 pesos del precio de referencia de LSEG del martes, su mejor nivel de cierre desde el 3 de abril.

“Luego de una baja generalizada del dólar frente a la mayoría de las monedas, los operadores asimilan los comentarios de Powell en el Club Económico de Chicago, cualquier noticia sobre los aranceles de Trump y datos económicos en Estados Unidos”, dijo la firma CIBanco en una nota de análisis.

Los inversionistas recibieron con buen ánimo un sólido de reporte del Producto Interno Bruto de China en el primer trimestre pese a las tensiones comerciales con Washington, mientras que las ventas al por menor crecieron más de lo previsto en Estados Unidos en marzo.