Oaxaca. La Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIDTT) demandó al Poder Judicial de Oaxaca cumplir con un proceso con “total imparcialidad, transparencia y apego a la ley”, tras anunciar el comienzo de las audiencias contra la persona detenida acusada del homicidio culposo de Obed Espinoza Ramos, ocurrido en Puente Madera, San Blas Atempa.
El joven de 24 años y padre de tres hijos pereció la madrugada del 19 de abril víctima de las múltiples lesiones tras haber sido atropellado el 15 de abril cuando esperaba un autobús del transporte público que lo trasladara a Juchitán de Zaragoza.
El percance y la huida del presunto responsable del lugar ocasionó que familiares y habitantes de Puente Madera realizaran protestas durante dos días hasta que las autoridades detuvieron a la persona señalada como responsable, aunque horas después la víctima falleció.
“Hacemos un llamado firme a la autoridad judicial encargada de esta audiencia para que el proceso se realice con total imparcialidad, transparencia y apego a la ley. Es fundamental que se garantice un proceso justo que contribuya al esclarecimiento de los hechos y a la impartición de justicia”, exigió la APIDTT esta tarde de domingo.
“El responsable fue señalado por quitarle la vida a un joven padre de familia, dejando en la orfandad a dos niños y una niña menores de 5 años, quienes además han perdido a su principal sustento.
“Hoy también, en la Comunidad Indigena Binniza de Puente Madera, se realiza el cepillo en memoria de Obed, en un acto de memoria, dignidad y acompañamiento a su familia. La justicia debe ser clara, accesible y sin privilegios. No se puede permitir la impunidad’, agregó la agrupación.
Antecedentes
La Asamblea de los Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIDTT) confirmó ayer al mediodía el fallecimiento del joven Obed Espinoza Ramos, de 24 años de edad, tras haber sido atropellado el pasado 15 de abril en la comunidad de Puente Madera, en San Blas Atempa.
El atropellamiento del joven y la huida del responsable de los hechos , provocó que familiares de Obed Espinoza y ciudadanos de San Blas Atempa implementaran protestas y la interrupción del flujo vehicular durante dos días sobre la carretera Tehuantepec-Juchitán.
La víctima falleció la madrugada de este 19 de abril.
“Con profundo dolor informamos el fallecimiento de Obed Espinoza Ramos Obed, de 24 años, padre de dos niños y una niña… campesino, hombre trabajador, originario de la comunidad indígena Binniza de Puente Madera, falleció durante la madrugada de este 19 de abril de 2025”, explicó la organización defensora de la tierra y el territorio.
“Obed fue un compañero comprometido con la defensa de la tierra y el territorio de su comunidad. Su vida estuvo marcada por la lucha colectiva y el amor por su pueblo.
“Agradecemos profundamente a todas las personas que estuvieron pendientes de su situación y que mostraron su solidaridad con su familia en estos momentos difíciles”, agregó la agrupación.
La Asamblea agregó que el presunto responsable, Óscar L.O., fue detenido el día de ayer 18 de abril en el transcurso de la tarde por elementos de la Agencia Estatal de Investigación.