Oaxaca. Seis personas muertas, entre ellas dos menores de edad, así como dos elementos policiacos, es el saldo que arrojó la introducción sin equipo especializado de seis personas a un pozo de alrededor de 25 metros de profundidad ubicado en Tezoatlán de Segura y Luna, en la región de la Mixteca de Oaxaca, confirmó esta mañana la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO).
El titular de la dependencia, Manuel Maza Sánchez, indicó que de acuerdo con información de la Fiscalía de Oaxaca, cuatro víctimas murieron por inhalación de dióxido y monoxido de carbono y dos más por sumersión en agua; esto último, debido a que cayeron tras quedar inconscientes.
Todo comenzó alrededor del mediodía de ayer cuando el propietario del pozo, Pedro O.G, 53 años, intentó realizar una limpieza en el interior, donde se encontraba instalada una bomba de combustión interna, que había ocasionado la propagación de gases tóxicos.
Las seis víctimas mortales se habían sumado a las labores de rescate tanto de la primera persona como de las que se fueron añadiendo paulatinamente y que una a una fueron sucumbiendo ante los efectos de la intoxicación.
Las personas fallecidas fueron identificadas como Omar O.P., de 16 años (hijo del propietario), Josué Martín E, de 16 años; Prefecto A. C., de 39 años; Norberto R. M., de 44 años, y Policía Municipal y Víctor F. M., también Policía Municipal.
Un joven de 16 años, Alexis F. T., fue rescatado con vida y trasladado a un hospital.
Ante la gravedad de la contingencia y evitar más pérdidas humanas, las autoridades determinaron enviar a la zona a elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la estación Sur capacitados y equipados con insumos para salvamento y rescate.
Las labores de rescate de los cuerpos se inició alrededor de las 22:15 horas y culminó al filo de las 0:15 horas, precisó Manuel Maza Sánchez.
De acuerdo con información de medios de comunicación regionales, en el lugar de los hechos permanecía habilitada una purificadora de agua.