Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon este domingo 15 de mayo, cuando se celebra el Día del Maestro en México, para exigir mejores condiciones para el magisterio.
Profesores de varios estados del país, agremiados a la CNTE, marcharon este domingo en la Ciudad de México para exigir mejores condiciones laborales para los educadores.
Desde las 10 de la mañana, los maestros se reunieron en el Ángel de la Independencia desde donde marcharían por Paseo de la Reforma hacia las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y posteriormente al Zócalo capitalino para buscar una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el marco del Día del Maestro, los integrantes de la CNTE marcharon en la CDMX para exigir mejores condiciones laborales para el magisterio. / Foto: Laura Lovera | El Sol de México
El contingente partió desde el Ángel de la Independencia y pasó por las oficinas de la SEP antes de arribas al Zócalo capitalino. / Foto: Roberto Hernández | El Sol de México
Los profesores exigen la abrogación de la reforma educativa del presidente López Obrador. / Foto: Laura Lovera | El Sol de México
Igualmente, exigen un aumento de 100% al salario y baasificar al personal docente. / Foto: Romina Solis | El Sol de México
Al llegar al Zócalo los integrantes de la CNTE realizaron un mitin. / Foto: Sergio Vázquez | La Prensa
Los profesores miembros de la CNTE exigen, entre otras cosas, aumentos a los salarios del magisterio, así como la cancelación de la reforma educativa del presidente López Obrador.
En una conferencia de prensa virtual con los dirigentes de las diversas secciones de la CNTE, señalaron que otras de las demandas son la basificación del personal docente, la cancelación de la UMA; exigen un programa educativo nacional construido desde los centros de trabajo, zonas escolares, sectores regionales y entidades federativas.
Así como el cumplimiento a los acuerdos signados por Andrés Manuel López Obrador en las 18 mesas de trabajo y 7 mesas temáticas.
“Los costos de nuestra jornada de lucha en este periodo son muy altos: maestras y maestros cesados, asesinados, adeudo de pago de salarios ya devengados, permanente violación a los derechos laborales, continúa el régimen de excepción laboral”, sostenía la CNTE en el comunicado donde llamó a la movilización.
A los integrantes del magisterio se sumaron el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) quienes exigían que se resuelva el conflicto que sostienen los trabajadores desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro durante el sexenio de Felipe Calderón.
Con información de Patricia Carrasco | La Prensa