El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió este jueves que en los primeros cinco meses del año ha habido un repunte en el robo de hidrocarburos a Petróleos Mexicanos (Pemex) siendo abril el que mayor registro tiene con 6.8 miles de barriles diarios huachicoleados.
La tendencia al alza se viene registrando desde diciembre de 2021 cuando la autoridad reportó el hurto de 4.3 mil barriles de hidrocarburos diarios; desde entonces la tendencia ha ido en franco ascenso.
De acuerdo con un reporte presentado por la Presidencia de la República, en enero de 2022 a diario se robaron 4.6 miles de barriles de petróleo; en febrero, se registraron pérdidas por el hurto de 4.5 miles de barriles y en marzo saltó a 5.8 miles de barriles.
“Si no hubiésemos enfrentando el robo de combustibles, a ver si no está la nota de lo que se ha ahorrado y ahora tenemos que aplicarnos porque hay un repunte que se nos ha venido expresando de tres meses a la fecha, claro, nada que ver con lo que había. De 4 a poquito más de 6 (miles de barriles diarios)”, comentó el presidente de la República.
“Aquí empezó de nuevo, aquí, sobre todo, marzo y abril, está levantando, estos son 6 mil 800 barriles diarios, en comparación de 72 (miles de barriles) estamos hablando del 10%, esto ha significado un ahorro de 202 mil millones de pesos, esto es el financiamiento de un año, del año pasado, de la pensión de adultos mayores”, apuntó.
Cuando López Obrador inició su administración y se decidió combatir el huachicoleo, se robaban alrededor de 72 mil barriles diarios.
De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional, las Fuerzas Armadas han inhabilitado 6 mil 56 tomas clandestinas y recuperaron 2.3 millones de litros de combustible principalmente en los municipios de Tepeaca, Texmelucan, Huauchinango, San Matías Tlalancaleca y Acajete en Puebla. Además, aseguraron 964 vehículos, 70 predios y detuvieron a 217 presuntos responsables.