Oaxaca de Juárez, Oax.- Con más de 430 hectáreas siniestradas en poco más de un mes, Oaxaca se consolidó como el segundo estado del país con el mayor número de afectaciones a causa de incendios forestales, reportó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
La dependencia reportó que entre el primero de enero y el tres de febrero de 2022, había recibido el reporte de siete incendios forestales suscitados en las ocho regiones de esta entidad, lo que se había traducido en una afectación total de 430.18 hectáreas.
Asimismo, la dependencia, refirió que entre el 28 de enero y el tres de febrero, Oaxaca se convirtió en el estado más afectado por las deflagraciones, con un total de 248.28 hectáreas siniestradas solamente por dos de estos fenómenos.
De las 430.18 hectáreas afectadas entre enero y el tres de febrero, 288.82 correspondieron a la superficie herbácea y 141.36 a la superficie arbustiva.
Las autoridades federales no reportaron en su informe afectaciones en superficie de arbolado, ya sea adulto o de renuevo; sin embargo, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) reportó que desde el 23 de enero, un incendio forestal había permanecido activo durante más de una semana en la selva de los Chimalapas, donde se concentran diversas especies de arbolado, incluidas maderas preciosas.
Antes que Oaxaca, la entidad que reportó las mayores afectaciones fue Chiapas, con un total de 817.30 hectáreas afectadas, producto de 12 incendios contabilizados.