Aun con el plan antiinflacionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Bank of America (BofA) observa que hay riesgos para que la inflación siga al alza; de hecho, elevó su pronostico para este año de 6.6% a 7%.
De acuerdo con la institución financiera estadounidense, este incremento se debe a las alzas en los precios de la gasolina, los cuales incluyen subsidios a los combustibles, así como las presiones en la cadena de suministro en los precios de los alimentos.
“Elevamos nuestro pronóstico para fines de 2022 para la inflación general a 7.0%, desde 6.6%, y para la inflación subyacente a 6.3%, desde 6.1%”, señala en un documento realizado por su economista para México, Carlos Capistrán.
La firma expone que la inflación general estuvo por encima de las expectativas en mayo en 0.18%; de hecho, por tercer año consecutivo registró un registro positivo en comparación con su promedio histórico negativo.
En este sentido, precisó que los principales impulsores del incremento fueron los productos alimenticios con un 1.2% mensual, entre ellos la leche, cerveza y tortilla; mientras que el ganado tuvo un avance de 1.2%; los servicios excluyendo vivienda y educación con un 0.4%.
Sin embargo, para fines de 2023, BofA mantuvo su pronóstico de inflación general en 4.6%, pero aumentó levemente para la subyacente de 4.3% a 4.4%
“Nuestras previsiones ya incorporan el plan antiinflacionario del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Seguimos viendo riesgos al alza para la inflación”, aseguro la institución financiera.
La inflación en el país se desaceleró en el último mes, pues bajó del 7.68% de abril a 7.65% en mayo, según reportó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los precios de los productos agropecuarios subieron un 0.78%, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron un 2.47% debido a ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país, según el organismo.