Con el paso de los años es más frecuente que las personas puedan sufrir dolor de rodillas; sin embargo, este padecimiento es susceptible de presentarse a cualquier edad y ser resultado de una lesión o algunas afecciones médicas.
Una lesión en esta parte del cuerpo podría afectar los ligamentos o provocar un desgarro de cartílago. También es resultado de padecimientos como la artritis o problemas mecánicos. Por ejemplo, si la gente tiene dolor de cadera o de pie, es posible que modifique su forma de caminar para tratar de evitar la molestia y eso puede provocar más tensión en la articulación y generar dolor en la rodilla.
De acuerdo con la Clínica Mayo algunos de los factores de riesgos son: sobrepreso, falta de flexibilidad o fuerza muscular, determinados tipos de deportes y ocupaciones, así como tener una lesión previa.
La organización de salud resalta que si no puedes soportar peso en la rodilla o la sientes inestable, tienes una marca hinchazón o no puedes extender y flexionar completamente esta articulación, es importante visitar al médico.
EJERCICIOS PARA EL DOLOR DE RODILLAS
Sin embargo, si el problema es menor “en muchos casos, el dolor de rodillas se puede tratar en casa a través de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento”, resaltó el Kenneth Brooks, cirujano ortopédico especializado en cirugía de rodilla en Hospital Houston Methodist, a través de comunicado.
El especialista aseguró que entre más fuerte se encuentren los músculos de la pierna, mayor será la amortiguación de la articulación de rodilla durante el impacto y el ejercicio.
Si sufres de dolor de rodillas debido a la artritis los ejercicios de peso de alto impacto no son recomendados. En cambio, el Dr. Brooks sugirió mover la articulación haciendo estiramientos regularmente, especialmente en tus cuádriceps, esquiotibiales y los músculos de la pantorrilla y aumentar la estabilidad de la rodilla, realizando ejercicios de fortalecimiento de bajo impacto como:
- Andar en bicicleta estática
- Hacer elíptica
- Nadar
- Realizar ejercicios en agua: como caminar, dar pasos altos o patalear en tabla.
Si bien los dolores de rodilla pueden deberse a múltiples causas, existen algunas recomendaciones que pueden ayudar a prevenir lesiones y deterioro de las articulaciones.
Por ejemplo: conservar un peso adecuado; mantenerse en forma para practicar deportes tomándote el tiempo para realizar acondicionamiento físico; cuidar la técnica al realizar deporte: así evitarás una posible lesión y consultar con un especialista sobre qué tipo de deporte es más recomendable si padeces dolor de rodillas.