El verano ya está aquí, y con él llega una de las temporadas más calurosas del año. Tanto, que algunos lugares del país han registrado temperaturas por arriba de los 45 grados. Por ello es importante tomar medidas para evitar los golpes de calor, los cuales suelen provocar distintos malestares. Aquí te explicamos de qué se tratan, cuáles son sus síntomas y cómo prevenirlos.
¿Qué es una ola de calor y un golpe de calor?
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una ola de calor consiste en “un periodo inusualmente caliente y seco o húmedo que se inicia y termina en forma repentina y que dura, por lo menor, tres días, con un impacto en los seres humanos y en los sistemas”.
Al respecto, la doctora Isabel Pérez, de la UNAM, explica que las olas de calor se han vuelto más frecuentes en México, e incluso, pueden intensificarse debido a la interacción con la superficie de la atmósfera si existen sequías.
Por su parte, Paulina Ordóñez, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, indica que, con base en distintas investigaciones, el hemisferio norte es donde más se presentan las olas de calor.
Justo en estas temporadas de altas temperaturas se registran los golpes de calor como resultado de las condiciones climatológicas.
El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) detalla que “un golpe de calor es un cuadro médico que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de los 39.4 grados centígrados, y sea por efecto de la condición ambiental o por su actividad física vigorosa, en la que el organismo es incapaz de regular su temperatura”.
Síntomas de un golpe de calor
El INSP detalla que los síntomas más importantes de un golpe de calor son:
- Mareo
- Sudoración excesiva al inicio y ausente después
- Enrojecimiento
- Sequedad en la piel
- Fiebre con temperatura desde 39 a 41 grados centígrados
- Comportamiento inadecuado
- Aceleración del ritmo cardiaco
- Dolor de cabeza
- Ataques con convulsiones
¿Cómo evitar un golpe de calor?
El académico de la UNAM Ramón Lozano Calderón, detalla que justo cuando se presenta la fiebre durante un golpe de calor suele registrarse confusión mental, a la que sobrevienen un comportamiento agresivo y alucinaciones. En casos extremos ocurren fallas orgánicas.
El experto indica que aunque el organismo tiene la capacidad de autorefrigerarse a través del sudor, el individuo puede deshidratarse, por esta razón pierde la capacidad de regular su temperatura.
El académico señala que aquellas personas que viven en zonas geográficas con temperaturas elevadas son más propensas a los golpes de calor. Por ello recomienda:
- Protegerse en la sombra
- Usar ropa ligera con manga larga
- Usar sombrero y bloqueador solar
- Tomar líquidos constantemente
- Evitar actividades al aire libre entre las 11:00 y las 16:00 horas
Además, el INSP sugiere
- Permanecer en lugares frescos y ventilados
- Usar lentes de sol
- Evitar el consumo de alimentos en la calle y lavar constantemente las manos
Ya lo sabes, estas vacaciones de verano evita sufrir un golpe de calor siguiendo estos sencillos consejos de los especialistas.