Vinculan a cinco integrantes de organización delictiva por ultimar a policías municipales de San Francisco del Mar

Los cinco integrantes de la organización delictiva Los Tapaneros fueron vinculados a proceso como presuntos responsables del delito de homicidio de los tres integrantes de la policía municipal de la población de San Francisco del Mar, Juchitán de Zaragoza y el juez les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó dos meses para el cierre de investigación complementaria.


La Fiscalía General del Estado precisó que César F.N., alias El Checha; Agustín F.N., alias El Tin; Jorge G.G., alias El Coki; Germán Jesús S.D., Francisco Otilio M.R., alias El Tamaulipeco fueron vinculados a proceso luego que el juez de control valoró las pruebas que presentó el agente del Ministerio Público tras la investigación realizada en el lugar de los hechos y la declaración de testigos.


Las cinco personas fueron detenidas tras un operativo realizado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado, la policía estatal de la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional al implementar un operativo en la comunidad y se les decomisó droga, por lo cual fue turnado ante el agente del Ministerio Público.
De acuerdo con la carpeta de investigación 23149/FIST/ZANATEPEC/2022, los hechos se suscitaron el 4 de julio de 2022, cuando las víctimas circulaban a bordo de una unidad de motor habilitada como patrulla y realizaban recorridos de vigilancia en inmediaciones de la Tercera Sección de San Francisco del Mar.


Las víctimas del ataque armado fueron identificadas como Juan V.M., Rolando Iván J.P., y Amir, todos integrantes de la policía municipal y dejando con heridas graves a otro elemento de la corporación del sexo masculino de identidad reservada.
Cabe mencionar que, los imputados, probablemente trasladaron la patrulla de la policía municipal hasta la carretera que conduce a San Francisco del Mar-Puerto Estero en donde prendieron fuego a la unidad de motor.
Ante estos hechos, la Institución de procuración de justicia inició una exhaustiva y diligente investigación -a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo-, logrando ubicar, aprehender y presentar ante el Juez de Control a los probables responsables.


En audiencia, los imputados César F.N., alias El Checha; Agustín F.N., alias El Tin; Jorge G.G., alias El Coki; Germán Jesús S.D., Francisco Otilio M.R., alias El Tamaulipeco, se acogieron al término constitucional ampliado, mismo que fenece el 11 de julio del año en curso, quedando en tanto en prisión preventiva.