Científicos chinos y de Singapur identificaron un nuevo virus que ha encendido, una vez más, las aletas en el mundo, se trata de un Henipavirus y aquí te contamos lo que se sabe hasta ahora.
De acuerdo con la UNAM, hasta el momento se han detectado 35 contagios —solamente en dos comunidades de China: Shandong y Henan— de este nuevo Henipavirus o Henipavirus Lyanga.
La UNAM detalla que, con base en un estudio publicado en la revista “New England Journal of Medicine”, científicos de ambos países detectaron el virus tras tomas muestras al fluido de la garganta de los pacientes infectados, quienes recientemente habían tenido contacto con animales.
Síntomas del Henipavirus
Los investigadores indicaron que en los pacientes contagiados con Henipavirus se presentaron síntomas como:
- Fiebre
- Cansancio
- Tos
- Pérdida del apetito
- Dolores de cabeza y musculares
- Náuseas
- Disminución de glóbulos blancos
- Bajo recuento de plaquetas
- Insuficiencia hepática
- Insuficiencia renal
Transmisión y tratamiento del Henipavirus
La UNAM también señala que el medio chino “The Paper” reportó que el Henipavirus es una de las principales enfermedades que se transmiten de animales a humanos en la región Asia-Pacífico y que los transmisores son los murciélagos frugívoros —es decir que se alimentan de fruta— quienes albergan dos de los Henipavirus más conocidos: el Hendra y el Nipah; aunque, de acuerdo con los CDC, se tienen identificados en total cinco tipos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la infección por el Henipavirus Hendra causa enfermedad grave y, a menudo, mortal, tanto en caballos infectados como en humanos. Otros síntomas van desde una enfermedad leve, similar a la influenza, hasta una enfermedad respiratoria o neurológica mortal.
En cuanto al Nipah, la organización indica que las manifestaciones clínicas son diversas, van desde la infección asintomática a la respiratoria aguda y encefalitis aguda letal, con una taza de mortalidad de entre 40% y 75% de los casos.
En específico, el Henipavirus Nipah se transmite de murciélago o cerdos a personas, pero también de persona a persona y mediante la comida contaminada; no se cuenta con un tratamiento, solo medidas de apoyo.
Sobre el nuevo Henipavirus, se sabe que es de origen zoonótico y que se transmite de animales a humanos, aún se desconoce si es transmisible entre humanos.
Aún no se cuenta con información detallada que permita a los científicos determinar si el Henipavirus puede transmitirse por medio de la comida. Al ser reciente los especialistas aún investigan qué riesgo podría representar para la población y si es que se requerirá de un tratamiento en específico, así como el desarrollo de vacunas.