El creciente mercado de alimento para mascotas en México tiene un valor de 2,400 millones de dólares, lo que lo ha vuelto atractivo para los fabricantes de croquetas y alimento húmedo.
En la mayoría de los hogares mexicanos hay mascotas, al menos un perro o un gato, o hasta un ejemplar de cada uno bajo el mismo techo, una tendencia que creció en años recientes y que ha favorecido el negocio de la venta de alimento para mascotas.
El mercado mexicano de alimento para perros y gatos es el número 12 a nivel global, y apunta a estar en el top 10 global en los próximos años no muy lejanos, considera Carlos Posadas vicepresidente de Nutrición de Mascotas en la multinacional Archer Daniels Midland (ADM).
El experto detalló que, según los conteos oficiales en México, 7 de cada 10 hogares en México cuentan con una mascota, y que a la vez, estudios de ADM, reflejan que el 40% de estos hogares tiene convivencia de perros y gatos.
Con la pandemia por Covid-19, añadió, las personas optaron por tener animales de compañía.
“A raíz de pandemia, la gente adopta la tendencia de tener más animalitos en casa, o aquellos quienes no tenían animales de compañía, voltean a ver la opción. Fue una tendencia que despuntó por la pandemia, y por el aislamiento. Y eso ayudó a la categoría para crecer no solo en volumen sino en tendencias”, expuso en entrevista.
Mercado millonario
El creciente mercado de alimento para mascotas en México tiene un valor de 2,400 millones de dólares, lo que lo ha vuelto atractivo para los fabricantes de croquetas y alimento húmedo.
Según Carlos Posadas, ante la gran oportunidad, las empresas han empezado a invertir en México para atender la creciente demanda de croquetas y alimento húmedo, y ADM no ha sido la excepción.
“Durante los últimos años tenemos un crecimiento de 21% (en la división Pet Solutions de ADM) y esto también nos ha llevado a tener más inversiones tanto a nivel planta productiva como a nivel almacenaje, porque estamos con la ambición de crecer arriba de 50% en los próximos 5 a 7 años”, expresó.
Para elevar la producción de 40 mil toneladas de alimento al año, a más de 120 mil toneladas, ADM invirtió en Guadalajara unos 45,000 millones de dólares, detalló el directivo.
Asimismo, recientemente invirtieron también 3.5 millones de dólares en un nuevo macrocentro de distribución en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
En Morelos, ADM también están construyendo una planta de alimento húmedo.