El presidente López Obrador, aseguró que la detención del ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam por sus implicaciones en el Caso Ayotzinapa, a quien se responsabiliza varios delitos entre ellos tortura y de fabricar una falsa versión de los hechos, es una situación inédita, porque ya no hay impunidad como ocurrían antes
“Estamos ante una situación inédita porque se pensaba que quienes cometían delitos en nombre del Estado gozaban de impunidad y eso ya se terminó, ese es un cambio importante aunque no les guste a los conservadores”.
Incluso, resaltó que el propio Murillo Karam se inculpó al asumir toda la responsabilidad de las indagatorias y por tanto de la fabricación de la llamada “Verdad Histórica”.
“El procurador Murillo Karam, su detención, independientemente de las declaraciones de los implicados, él mismo se inculpa de acuerdo al informe y la investigación de la Fiscalía”.
En su conferencia de prensa de este lunes, el tabasqueño dijo que en el informe de la Comisión de la Verdad se mencionan muchos nombres, incluidos mandos militares pero eso no significa que estén involucrados en el terrible y lamentable caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.
Pero si la autoridad judicial decide que algunos otros funcionarios o incluso el expresidente Peña Nieto tienen alguna responsabilidad, pues adelante.
Por ejemplo se menciona al expresidente Enrique Peña Nieto, al ex Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos y el actual Secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, pero no se solicita ninguna orden de aprehensión en su contra.
“Se dice, por ejemplo, Peña, pero el informe no solicita que se abra investigación o se gire orden de aprehensión contra peña , pero sí contra otros a Murillo Karam, ¿Tomás Zerón?, sí, y a otros funcionarios y también militares ¿a Cienfuegos? , tampoco”.
López Obrador sostuvo que no se trata de hacer juicios sumarios, linchamientos políticos, ni caer en conjeturas. Hay que esperar la decisión de los jueces para saber hasta dónde llegan las responsabilidades, no hay que adelantarse.
Aseguró que él no tuvo injerencia alguna en la investigación del caso Ayotzinapa ni en la elaboración de la lista de los presuntos implicados, “cuando yo leí la lista , dije adelante” aseveró.
Es más, aseguró no tener nada personal contra Jesús Murillo Karam, “pero no puedo ser cómplice”., aunque ahora lo defienden los mismos que añoran el régimen autoritario de corrupción.
El Presidente invitó a leer completo el informe de la Comisión de la Verdad y sus anexos para conocer con detalle los horrores en la desaparición de los jóvenes y los presuntos responsables, para evitar que vuelvan a repetirse estos hechos atroces. No obstante, pedirá al subsecretario Alejandro Encinas ofrecer más detalles del caso esta misma semana.