Tendría que ver en qué forma pasa el presidente López Obrador el decreto, acuerdo o reforma a la Ley orgánica para incorporar la Guardia Nacional al Ejército, hasta que no haya algo concreto no puedo opinar, señaló Olga Sánchez Cordero, presidenta saliente del Senado, en Así el Weso.
En entrevista con enrique Hernández Alcázar destacó que en el artículo 5° transitorio de la Ley Orgánica de la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional, se autorizó que las fuerzas armadas se mantuvieran en tareas de seguridad hasta 2024.
Explicó que lo que teme el Jefe del Ejecutivo es que suceda lo que ocurrió con la Policía Federal, donde los niveles de disciplina se relajaron y él busca que haya disciplina, capacitación constante y calidad en las fuerzas de seguridad.
La también ex ministra de la Corte y extitular de Gobernación, dijo que sí es necesaria una reforma electoral, debido a que las atribuciones del INE han crecido mucho, cuando solo debería concentrarse en organizar elecciones y en la normativa.
Explicó que el INE no tiene nada qué hacer fiscalizando pues existe la Auditoría Superior de la Federación, mientras que el monitoreo de medios lo puede asumir la Secretaría de Gobernación, además que la credencialización, que es un documento de identidad, podría asumirla el Registro Nacional de Población, agregando que ya está quedando atrás el uso del papel y ahora se avanza hacia la identificación mediante código QR, identificación facial y otras tecnologías, que nos van a permitir en algún momento votar.