La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que desde las primeras horas de este viernes, la depresión tropical Once-E ahora es tormenta tropical ‘Javier’, que se formó sobre el océano Pacífico, y su centro se encuentra a aproximadamente a 320 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Por esta razón, las autoridades del Gobierno del Estado de Baja California Sur determinaron la suspensión de clases para los municipios de La Paz y Los Cabos, esto ante los efectos provocados por la tormenta tropical ‘Javier’.
Por la tarde, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua, explicó que ‘Javier’ permanecerá como tormenta tropical cerca de las costas de la Península de Baja California. Se estableció zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical para la costa oriental y occidental de Baja California Sur.
Estados con fuertes lluvias por ‘Javier’
La dependencia explicó que a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, ‘Javier’ se localizó aproximadamente a 320 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Tiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 19 km/h.
Debido a la cercanía de este sistema, el SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, establecieron zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Lucas hasta Punta Eugenia, y desde Cabo San Lucas hasta Bahía de San Juan Bautista, localidades de Baja California Sur.
Sus bandas nubosas provocarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Baja California Sur y fuertes (de 25 a 50 mm) en el centro y sur de Baja California, así como condiciones para lluvias muy fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.
Las precipitaciones generadas por este sistema pueden incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos fuertes y oleaje elevado.
También genera rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en las costas de Baja California Sur, y rachas de 50 a 60 km/h con olas de 2 a 4 m en el sur del Golfo de California y las costas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa.