El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó este martes realizar una consulta popular para determinar el periodo en el que las fuerzas armadas permanecerán a cargo de las tareas de seguridad pública del país.
El mandatario manifestó su aprobación a la propuesta del PRI de extender hasta el 2028 la permanencia del Ejército en dichas labores pero consideró que se debe consultar a la población sobre el tema.
“Que se evalúe y que incluso se haga una encuesta, una consulta formal, eso se lo podrían agregar y se le pregunta a la gente, consulta popular”, comentó.
“Estaría bien que se ponga un tiempo, lo que esta proponiendo el PRI, seis años, estoy de acuerdo con eso, en caso de que, no va a suceder y toco madera, se vaya para atrás”, agregó.
Además argumentó que la extensión de la presencia del Ejército permitiría mejorar sus capacidades como fuerzas de seguridad.
“Por qué no continúa consolidándose y se explora esta posibilidad que considero va a ser mejor por profesionalismo, disciplina, honestidad, no es lo mismo el que hace una carrera militar, que va al colegio militar y va ascendiendo de una formación”, explicó.
AMLO pide olvidar intereses partidistas en cuestiones de seguridad
El presidente hizo un llamado a los legisladores de la oposición a unirse a la iniciativa planteada por el PRI y olvidar sus intereses partidistas.
“Llamo a los legisladores incluidos a los del PAN a que lo piensen que en temas de seguridad, no debemos de meter la cuestión partidista, no lo merece la gente y además que no me vengan con que están en contra del uso de la fuerza y del militarismo porque no les queda, eso es hipocresía”, señaló.