Después de 9 años, once comuneros de la población de Unión Hidalgo, Oaxaca, ganan un juicio contra la empresa eléctrica Demex, relacionada con parques eólicos, que les reconoce algo que por decreto se les había reconocido desde 1964, compartió el abogado Juan Antonio López, Coordinador de Justicia Transnacional de la ProDESC, en Así el Weso.
En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, explicó que la sentencia señala que los únicos que pueden firmar contratos con estas empresas eólicas es la Asamblea General de Comuneros, como máxima autoridad de la comunidad agraria.
Con el paso del tiempo y cuestiones políticas se había ido perdiendo el reconocimiento del uso, disfrute y goce y que pudieran ser los únicos en decidir el destino de sus tierras, agregó.
Destacó que este juicio establece una línea cara en los otros juicios entablados, señalando la dirección en la que se deberán de resolver.
Ahora se deberá revisar la situación jurídica de estos contratos y dependerá de los comuneros de Unión Hidalgo su permanencia en sus tierras.
El abogado dijo que a partir de esto, los comuneros están reclamando un pago de daños por las afectaciones físicas a sus terrenos y los gastos para llevar durante 9 años estos juicios.
Finalmente, destacó que hay trazos de corrupción en todo el proceso de los contratos que se hicieron al margen de los comuneros, empezando por las notarias públicas que crearon escrituras o contratos de arrendamiento a petición de las empresas; del registro público de la propiedad e incluso del gobierno de Oaxaca que no hizo nada cuando se le denunciaron estas acciones, además de que apoyó la instalación de estos parques.