Tras una guerra acusaciones y descalificaciones entre la oposición y diputados oficialistas, finalmente la alianza de facto entre el PRI, con Morena y los aliados del Partido Verde y del PT, lograron la mayoría calificada y aprobaron reformas a la Constitución para ampliar el apoyo de militares en tareas de seguridad pública.
Pero dieron marcha atrás a la propuesta de que fuera hasta el 2029 como había propuesto la priista Cristina Ruiz y convinieron que sea un año menos, es decir, hasta el 2028 como originalmente había planteado la también priista Yolanda de la Torre.
La votación fue 335 votos a favor, 152 en contra del PAN, PRD y MC y una abstención.
Cabe decir que en el PRI hubo 5 legisladores que se rebelaron José Yunes y Sue Ellen Bernal votaron en contra, Laura Barrera Fortoul y Frinné Azuara, no votaron, mientras que Ana Lilia Herrera, aspirante al gobierno mexiquense votó en abstención. Además, la morenista Inés parra voto en contra de la iniciativa que ya fue turnada al Senado de la República.
La propuesta de modificación la presentó el petista Reginaldo Sandoval, que presentó una reserva para establecer que será en nueve años y no en diez cuando regresen las fuerzas armadas a los cuarteles, es decir, del 2019 al 2028.
La morenista Lidia García Anaya respaldó la modificación final para que sea el 30 de marzo del 2028 cuando los militares dejen de participar en labores de seguridad de las calles manera extraordinaria, regulada y fiscalizada.
“Me sumo a la reserva presentada por Reginaldo Sandoval del PT en la que se propone que la participación de las fuerzas armadas permanentes no exceda más allá del 30 de marzo de 2028, acotando con ello el plazo de esta reforma a nueve años”.
En el debate los diputados del PAN PRD y MC sostuvieron que la estrategia de seguridad del gobierno ha sido un total fracaso y quiere endilgarle su responsabilidad a las fuerzas armadas, que los abrazos ya no alcanzan para tantos balazos y que esta es la peor estrategia de paz en toda la historia..
Por ejemplo. el panista Santiago Torreblanca acusó a los morenistas y priistas de no respetar la Carta Magna, de hecho, les dijo “utilizan a la Constitución para limpiarse el culo”.
Lo que provocó un gran escándalo, que indignó incluso al petista Gerardo Fernández Noroña y otros más, por lo que el presidente de la Mesa Directiva el también panista Santiago Creel le pidió a Torreblanca cambiar sus palabras.
“Esa interpretación armónica de la Constitución con que ustedes se limpian el culo. – Permítame el orador, le pido que retire esas palabras- Retiro esa frase y la sustituyo por la de: ‘esa Constitución que ustedes han desojado, destruido y marchitado’, creo que para el Diario de los Debates está bien, espero que les haya gustado.”
Así se llevan los diputados.
Con esta decisión, queda prácticamente diluida la participación del PRI en la coalición va Por México, pues el PAN y el PRD habían hecho un último llamado a los diputados del PRI para que desistieran de su iniciativa y no lo hicieron.
Sin embargo, esto dijo el líder de los diputados del tricolor, Rubén Moreira.
“Les extendemos la invitación a seguir en la alianza, está en su cancha, nosotros queremos seguir en alianza para enfrentar las siguientes elecciones, para ser gobiernos de coalición donde se requiera y para puntualizar en aquellos momentos en que estaremos juntos en temas legislativos, creo que la alianza se puede reformular e ir para adelante”.
Incluso, el propio líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que los senadores de su partido votarán con libertad en el sentido que ellos decidan y que cada quien asuma su responsabilidad histórica, cuestionado su se reactiva el PRIMOR, Alito respondió que no, pues votarán en contra de la reforma electoral de López Obrador.
“El tema estará en el Senado de la República, yo soy el líder nacional del PRI lo he señalado, las y los legisladores deciden en libertad, pensando en el país. – ¿Habrá más coincidencias con Morena en otras iniciativas? Esto no es un tema de colores y de partidos es un tema del país. ¿La reforma electoral de AMLO la van a apoyar? Se los digo categóricamente vamos a votar en contra de esa reforma electoral, para que no tengan duda”.
Los diputados del PAN , PRD y MC advirtieron que si esta minuta se aprueba en el Senado, cosa que se ve difícil, la impugnarán ante la Corte.