El hackeo a la Sedena es grave y es la tercera vez que ocurre, son seis millones de piezas de información, no solo del actual gobierno, sino incluso del sexenio de Felipe Calderón y Peña Nieto, así lo señaló el experto en tecnología, Alberto Escorcia.
Escorcia recordó en el espacio de “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin y Javier Risco que, en 2013 se revelaron datos de servidores de la Sedena, pero en esta ocasión es el ataque más grande realizado el 19 de septiembre pasado, no solo a México, sino también a Chile, Guatemala y Colombia.
“Desde hace días estaba circulando la información desde varios sitios de hackers”, pero lo presentado ayer por Loret es gravísimo, son datos de inteligencia, de salud del presidente y de los conflictos que hay entre Marina y Sedena.
Detalló que la técnica utilizada es la llamada “fuerza bruta”, en la que prueban múltiples contraseñas, logrando acceso a servidores inicialmente al del Ejército de Chile, El Salvador, hasta llegar al de México.
“Sorprende que el presidente no sepa que hay muy buenos hackers en México”, y no es la primera vez que ocurre en América Latina.
Afirmó que son miles de correos filtrados por los hackers de Guacamaya en esos seis terabytes a los que cualquier medio puede tener acceso al enlace de descarga con solo registrarse y decir para qué los quiere.
Guacamaya dijo tiene un buen historial recursos mineros en su plataforma y no es la primera vez que es reportado y la información que ahora ha filtrado, es posiblemente más grande que la de Assange y Snowden en su momento por lo que tendrán que enfrentar cargos similares.