Dos años después y hasta que el caso llegó a la Presidencia de México, el gobierno de Oaxaca reconoció los actos ilícitos perpetrados desde el Registro Civil y ordenó la restitución de la identidad de los hermanos Caleb, Herbé y Ashmar Gómez Conzzati, quienes desde 2020 acusaron que sus nombres fueron desaparecidos de los libros oficiales para luego ser víctimas de tentativa de despojo.
A través de su cuenta de Twitter, Caleb Gómez Conzzati informó que el gobernador, Alejandro Murat, ordenó que sus nombres volvieran a ser inscritos en los libros del Registro Civil y con ello poner fin al suplicio vivido por el robo de su identidad, y que en Oaxaca confirmó públicamente la existencia del llamado Cártel del Despojo, una red integrada por altos funcionarios, notarios públicos y abogados, dedicados a adjudicarse inmuebles por medio de la falsificación de documentos.
Ante ello, los hermanos Gómez Conzzati reiteraron las acusaciones en contra de servidores públicos del actual gobierno estatal, entre ellos el ex director del Instituto Catastral de Oaxaca, Jorge Zárate, y el exdirector del Registro Civil, Benjamín Hernández, como responsables de la desaparición de su documentación y señalaron al notario público número 135, Jorge Merlo, como otro de los actores intelectuales, por lo que demandaron la detención de todos y el comienzo de un proceso penal en su contra.
“Los archivos del Registro Civil fueron borrados, alterados y usados en nuestra contra, suprimieron nuestras identidades con fines de despojo en beneficio del notario 135 Jorge Merlo. Esto es una forma de desaparición forzada según la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos”, denunció Caleb Gómez.
Y agregó: “Señor gobernador, Alejandro Murat, más allá de la restitución integral de nuestro patrimonio y de que se salvaguarden nuestras vidas, la sociedad oaxaqueña merece que estos delitos se castiguen para que ningún hijo de Oaxaca vuelva a sufrir este delito de lesa humanidad.
“Señor gobernador, hemos dado un voto de confianza a su palabra que hoy se materializa en este acto de reposición de registros de nacimiento pero el camino no acaba aquí para las víctimas”, subrayó.
La historia
Desde fines de 2020, Los hermanos Herbé, Caleb y Ashmar Gómez Conzatti y Martínez acusaron al Registro Civil de Oaxaca de haberlos despojado de su identidad al desaparecerlos de los libros de registro y con ello pretender borrar el vínculo con su padre, Víctor Manuel Gómez Conzatti, hijo del botánico italiano Cassiano Conzatti, con la intención de despojarlos de dos inmuebles, un edificio comercial y una casa localizados en el centro de la ciudad de Oaxaca.
Los hermanos sostuvieron que a partir de entonces se enfrentaron a una red de delincuencia organizada, pues para despojarlos de su identidad y desposeerlos de sus bienes habían participado tres instancias de gobierno: el Registro Civil, el Registro Público de la Propiedad y Catastro de Oaxaca.
“Nos crearon otras identidades con un papá y con una mamá con apellidos distintos, que no tienen nada que ver con nosotros”, relató Caleb Gómez Conzatti y Martínez.
Caleb y sus dos hermanos, afirmaron que el robo de identidad se registró en 2020 y que se enteraron de él en septiembre, cuando, de manera anónima, les hicieron llegar las actas de nacimiento en los que sus nombres aparecían con los apellidos López Martínez y no Gómez Conzatti y Martínez, como ellos se identifican.
Hasta antes de aquel periodo, sostuvieron, toda su documentación se había mantenido en orden, pues en el litigio que actualmente mantienen contra las autoridades del estado de Oaxaca, encabezadas por el Registro Civil, los hermanos han exhibido copias certificadas con los apellidos Gómez Conzatti y Martínez, así como credenciales de elector, CURP, pasaportes, visas del gobierno de Estados Unidos y cédulas profesionales de diversas instituciones de educación superior, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Tecnológico de Monterrey.
Por su parte, el Registro Civil de Oaxaca, en su defensa, aseguró que Herbé, Caleb y Ashmar pretendían adjudicarse de una filiación paterna que no les correspondía y que carecía de antecedentes en los archivos de la institución; sin embargo, meses después, el Juzgado Segundo de Distrito del Poder Judicial de la Federación le ordenó al Registro Civil que restituyera la identidad de las tres personas al haber quedado corroborado, de acuerdo con su óptica, la identidad de todos ellos bajo los apellidos Gómez Conzatti y Martínez.
Además, la Fiscalía General de la República (FGR), en un peritaje realizado por este caso, determinó que tres actas de nacimiento que fueron colocadas en los libros del Registro Civil de estado de Oaxaca en el lugar que le correspondía a las actas originales de los tres hermanos, son falsas; es decir, de acuerdo con los denunciantes y según el resultado del peritaje, alguien sustrajo de los registros las tres actas que confirmarían la identidad de los agraviados y en su lugar colocó documentos falsos.
¿Quiénes son todos los involucrados?
Por estos hechos, los hermanos Gómez Conzatti y Martínez entablaron denuncias penales en contra del exdirector del Registro Civil y excandidato a diputado federal por el PRI, Christian Hernández Fuentes, titular durante el periodo de materialización del robo de identidad (2018-2020); Carlos Cruz Benítez y Omar Hernández Medecigo, encargados del despacho del Departamento del Archivo Central del Registro Civil del Estado de Oaxaca (2017-2020) y contra Juan Gabriel Rodríguez Matus, Jefe de la Unidad Jurídica del Registro Civil.
Asimismo, contra Jorge A. Zárate Medina, director del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca; José Antonio Lara Rodríguez, Jefe de la Unidad Jurídica del Instituto Catastral; Gilberto Gamboa Escobar, director del Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca y José Octavio Tinajero Zenil, Consejero Jurídico del Estado de Oaxaca.