Este jueves 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón que busca concientizar sobre la importancia de la salud cardíaca.
La Organización Mundial de la Salud indica que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en el mundo que, con base en estimaciones, cobran la vida de 17.9 millones de personas cada año.
El organismo detalla que estas enfermedades “constituyen un grupo de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos que incluyen cardiopatías coronarias, enfermedades cerebrovasculares y cardiopatías reumáticas.”
Pero hay acciones que nos pueden ayudar a mejorar la salud de nuestro corazón.
¿Cómo prevenir enfermedades cardiacas
Especialistas de Mayo Clinic ofrecen una serie de consejos para evitar padecer problemas del corazón:
No fumes ni consumas tabaco
Una de las decisiones que puedes tomar por tu corazón y salud en general es dejar de fumar o, si no fumas, evitar el humo de los cigarrillos, ya que las sustancias químicas del tabaco dañan el corazón y los vasos sanguíneos.
Además, el humo del cigarrillo reduce el oxígeno en la sangre, aumentando la presión arterial y la frecuencia cardíaca ya que el corazón debe esforzarse más para suministrar suficiente oxígeno a todo el cuerpo.
Desde el primer día que dejes de fumar el riesgo de enfermedades cardíacas disminuirá.
Haz ejercicio entre 30 y 60 minutos al día
La actividad física regular diaria puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, ayuda al control de peso y reduce las posibilidades de padecer otras afecciones que deriven en un daño al corazón como hipertensión arterial, colesterol alto y diabetes tipo 2.
Dieta Saludable
Una dieta saludable ayuda a proteger el corazón, mejora la presión arterial y el colesterol, además de que reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2.
Un plan de alimentación saludable debe contener:
- Frutas y verduras
- Frijoles u otras legumbres
- Carnes y pescados magros
- Productos lácteos bajos en grasa o sin grasa
- Cereales integrales
- Grasas saludables, como el aceite de oliva
También se debe reducir la ingesta de productos como:
- Sal
- Azúcar
- Hidratos de carbono procesados
- Alcohol
- Grasas saturadas (que se encuentran en la carne roja y en los productos lácteos enteros)
- Grasas trans (que se encuentran en las comidas rápidas fritas, en las papas fritas y en los productos de panadería)
Mantener un peso saludable
El sobrepeso aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas como presión arterial alta, colesterol alto y diabetes tipo 2.
Sueño de buena calidad
Aunque no lo creas, el no dormir lo suficiente incide en un aumento de peso y ello en padecimientos como hipertensión arterial, diabetes, depresión e incluso el riesgo de padecer un ataque cardíaco.
Si bien cada persona es diferente, la mayoría de los adultos requiere por lo menos de siete horas de sueño cada día.
Si padeces problemas para dormir, lo mejor es que consultes a tu médico para que juntos evalúen la necesidad de un tratamiento.
Controla el estrés
No todos pueden lidiar de forma correcta con el estrés. Hay quienes lo combaten con comer en exceso, beber o fumar.
Si te identificas con esto, es importante que busques alternativas para controlar el estrés como ejercicios de relajación, meditación o actividad física que ayuden a la salud de tu corazón.
Exámenes médicos regulares
La presión arterial alta y el colesterol alto pueden dañar tu corazón y los vasos sanguíneos, pero si no acudes a chequeos y exámenes médicos probablemente no sabrás si padeces algunas de estas afecciones.
Es importante que te hagas exámenes de detección regulares que puedan indicarte cuáles son tus cifras y si necesitas tomar medidas.
¿Cuándo ir con un cardiólogo?
El doctor Bindu Chebrolu, cardiólogo del Hospital Houston Methodist, detalla cuáles son los síntomas que justifican una visita inmediata a un especialista:
- Dolor en el pecho
- Dificultad para respirar
- Frecuencia cardíaca anormalmente rápida o lenta
- Hinchazón en las piernas
- Mareos o desmayos
Cuidar de tu corazón no es tan complicado y los beneficios para tu salud valen mucho la pena.