Revelamos que al menos tes periodistas fueron víctimas de espionaje durante 2019 y 2020, pese a todas las promesas de que en ese sexenio no iban a solventar rede de espionaje, señala el director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, Luis Fernando García, en entrevista para “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin y Javier Risco.
El director de R3D detalló que en colaboración con Citizen Lab y algunos medios dieron a conocer que durante el gobierno del presidente López Obrador fueron espiados por Pegasus, contradiciendo directamente lo sostenido por el presidente en 2019 cuando le preguntó por el espionaje a través de WhatsApp, a lo que reiteradamente dijo “no se va a espiar a nadie”.
Sin embargo, la red constató con evidencia forense que al menos tres periodistas fueron espiados y que el Ejército adquirió el sistema a la empresa Anzua, misma que lo vendió al gobierno de Peña Nieto a través de MSGroup, representante exclusiva del sistema, por lo que señala, “la Sedena mintió a la Auditoría Superior de la Federación”.
“El Ejército ocultó este sistema de espionaje” que dijo, “ya no requiere de un link para ejecutarse”, ahora “es una infección de cero clik”, pues cualquier persona le da click a un botón a distancia y sin ninguna evidencia, el teléfono queda infectado, todo es monitoreado; es “un control total del teléfono que convierte tu teléfono en un espía”.
El periodista Ricardo Raphael, del defensor de derechos humanos, Raymundo Ramos y un integrante de Animal Político, confirma, han sido espiados, por investigaciones vinculadas con historias de violaciones a los derechos humanos de las Fuerzas Armadas.
García advierte que “el presidente mintió, o el Ejército incumplió las órdenes de su comandante supremo”, por lo ello dijo, “no podemos seguir en la ruta de militarización sonámbula”.
“Se corren muchos riesgos en denunciar esta información”, reconoció, por lo que dijo “no podemos confiar en palabras si la quiere negar estará en su consciencia”. Por ello dijo las acciones que vamos a emprender requieren además de la denuncia, la participación de otras víctimas, pues recalcó “no confiamos en la Fiscalía General de la República encabezada por Gertz Manero”, “Esperamos que en el gobierno haya sensibilidad para escuchar”, concluyó.