Oaxaca.- Entre vítores, cohetones y la interpretación de Las Golondrinas, habitantes de las Colonias Unidas de Zaachila realizaron esta tarde el cierre definitivo del tiradero de basura ubicado en la agencia Vicente Guerrero, que durante 42 años recibió los residuos sólidos generados en Oaxaca capital y al menos otros 25 municipios del área metropolitana.
Minutos antes de las tres de la tarde de este sábado ocho de octubre, el último camión recolector del ayuntamiento de la Villa de Zaachila ingresó a la zona y luego de que sus operadores concluyeron las maniobras de descarga, los ciudadanos bajaron y aseguraron la pluma metálica que permitía el acceso al inmueble.
Mientras tanto, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martinez Neri, anunció durante el mediodía que el servicio de recolección quedaría suspendido temporalmente hasta que la autoridad capitalina habilite un nuevo espacio como relleno sanitario.
No habrá prórroga alguna
Tres horas después del pronunciamiento del edil citadino, el agente de Vicente Guerrero, Eusebio Sareo Lorenzo, descartó cualquier posibilidad de otorgar una nueva prórroga para mantener en funcionamiento el tiradero que fue inaugurado a principios de la década de los 80, una opción que habían considerado en el ayuntamiento capitalino.
“No hay prórroga alguna; nosotros hemos decidido el cierre definitivo, nosotros no vamos a jugar con el pueblo, con la lucha y el esfuerzo de nuestra gente, que ha estado aquí”, reiteró al ser cuestionado por los medios de comunicación.
–¿Les han solicitado algún tipo de prórroga?, insistió la prensa.
–Honestamente, por el momento, no han pedido prórroga, pero si así fuera tampoco va a haber ninguna prórroga, respondió.
En agosto pasado, las Colonias Unidas de Zaachila decidieron prohibirle el paso al tiradero municipal a los camiones recolectores de una veintena de municipios de la zona metropolitana, con los argumentos de que el lugar se encontraba saturado y sobrecontaminado y que aquellas demarcaciones, entre ellas Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino, no habían cumplido con el pago de los derechos para acceder a ese punto.
Por su parte, los municipios de Oaxaca de Juárez, Zaachila, San Bartolo Coyotepec, Santa María Coyotepec y San Martín Tilcajete, que sí habían cumplido con las contribuciones correspondientes, tuvieron hasta el ocho de octubre para dejar de utilizar el espacio.
“No existe ninguna hectárea. Hablaban de una ampliación (del tiradero) ante lo cual también nosotros estuvimos muy pendientes. Aquí no va a haber ninguna ampliación ni existen hectáreas (para ello). No existe ampliación ni prórroga, absolutamente nada”, reiteró.
Que le reclamen a sus autoridades
Sobre la crisis sanitaria que se ha previsto en prácticamente todos los municipios conurbados a la capital, debido a que sus poblaciones no podrán deshacerse de su residuos sólidos por tiempo indefinido, el agente pidió que los reclamos de la sociedad recaigan en sus autoridades municipales, pues son ellas, afirmó, las responsables de la crisis.
“Cada municipio es responsable de su basura y lo seguiremos hablando. Cada municipio es responsable, cada municipio debe ver por su basura”, recalcó.
“Nosotros ya aguantamos por 42 años y ya es momento de que se cierre…”, continuó.
–¿Cuál es el mensaje para la población afectada?
–Mi mensaje para las personas que desconocen o que de alguna manera dicen que no saben porque este tema no es de ahora sino de años, (es que) la respuesta la tiene su presidente municipal”.
El representante de la agencia refirió que este domingo se llevará a cabo una asamblea general entre los ciudadanos de las colonias unidas, con el objetivo de definir cuál será su plan de acción después del cierre del tiradero.
Entre los puntos más importantes considerados por aquel colectivo, resalta el saneamiento de la zona.
“No tiene que ver nada la política, el chantaje. La lucha es justa y estamos peleando por lo justo. Aquí no tiene que ver nada la política (y) el Gobernador lo sabe… Se trata del tema de salud, más que nada”.
–¿Se han reunido con él?
Nos hemos sentado con el en la mesa por el tema del saneamiento. Porque tenemos que trabajar queramos o no. Sabemos que viene la transición y también tenemos que trabajar, sentarnos con el gobernador electo porque también hay minutas firmadas, hay propuestas para el saneamiento a las cuales tenemos que darle seguimiento.
Sobre el futuro de las decenas de familias de pepenadores que hicieron del tiradero municipal su fuente de ingresos durante cuatro décadas, sostuvo que deberán asumir el proceso de que el trabajo, al menos de ese tipo, se acabó en la zona oriente de Zaachila.
“Nosotros ya aguantamos por 42 años y ya es momento de que se cierre…”, reiteraba ante los medios de comunicación.