El presidente Andrés Manuel López Obrador restó importancia al acuerdo que el gobierno de Zacatecas suscribió con Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, para la asistencia de agencias de seguridad de aquel país, como el FBI y la DEA, en acciones de seguridad en dicha entidad, al señalar que la Constitución lo prohibe.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano señaló que al no estar por escrito, el acuerdo entre el gobernador David Monreal y el diplomático estadounidense carece de validez, no obstante, refrendó su confianza en el representante de aquel país y su interés por el bienestar de México.
“Es una declaración, nosotros tenemos confianza en el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, y es parte de lo mismo, es la temporada y entonces se declaran cosas, pero no pasa a mayores si no hay nada escrito, convenido, es importante que todos sepamos porque estos hechos ayudan a ir transmitiendo información, a que todos tengamos conocimiento de lo que dicen nuestras leyes.
“De acuerdo con la Constitución la política exterior corresponde al Poder Ejecutivo. Los gobiernos estatales tiene prohibido suscribir convenios con gobiernos extranjeros. O sea, es que es muy claro, pero le tenemos confianza a Ken Salazar, que está visitando los estados y hay buena relación con el gobierno de Estados Unidos”, comentó.
La semana pasada, Ken Salazar visitó Zacatecas, una de las entidades con alerta de viaje por la inseguridad, donde pactó con el gobierno local la firma de un acuerdo de cooperación para combatir a las organizaciones del crimen organizado.
De acuerdo con lo pactado, se tiene prevista la actuación de diversas agencias de Estados Unidos como el FBI, la DEA y la USAID.
Según el embajador, con este pacto, las agencias de estadounidenses donarían a Zacatecas equipo y software para indagar a los cárteles, así como capacitación de policías, funcionarios locales de las áreas de seguridad pública y personal de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas.