Oaxaca de Juárez.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) reconoció que el sector restaurantero de la ciudad de Oaxaca genera todos los días una cantidad de basura equivalente a la de 30 colonias, lo que lo convierte en uno de los mayores generadores de desechos de la zona metropolitana.
Ante ello, en plena crisis tras el cierre del tiradero de la Villa de Zaachila, la organización solicitó al presidente municipal, Francisco Martínez Neri, la implementación de una ruta exclusiva del servicio de recolección para captar los residuos que produce aquel sector comercial y de esa forma evitar que puedan acumularse en la vía pública.
El presidente estatal de Canirac, Fernando Martín Sedano, sostuvo que los restaurantes y hoteles ubicados en el Centro Histórico de la capital, tienen la capacidad de generar la basura “de toda una ruta”, por lo que sería atinado que el Ayuntamiento le dé una atención prioritaria.
“Hay una ruta en el centro (con punto de salida sobre la calle de Valdivieso) que se va vacía porque no nos toca a nosotros. ¿Por qué no crear una ruta (para nosotros) porque nosotros somos generadores de basura diaria y, además, que fuera de noche?”, cuestionó Martín Sedano durante una reunión sostenida entre líderes empresariales con Martínez Neri, el lunes pasado, en busca de propuestas para hacer frente a la contingencia generada por el cierre del basurero metropolitano, el sábado pasado.
Y agregó: “En muchos restaurantes se deja la basura de noche para que pase el del carrito (el barrendero) en la mañana. Nosotros tenemos lista la basura en la noche. Seguramente, lo que nosotros generamos de basura alcanzará 30 colonias; fácil, cómo sector restaurantero”.
De aprobar el proyecto, la Canirac ofreció elaborar una lista de todos los establecimientos dedicados a la comida en el Centro Histórico, así como hoteles, a efecto de que todos los desechos sean depositados puntualmente y separados en orgánicos e inorgánicos.
“Nosotros manejamos listas de los restaurantes que están afiliados a la asociación y otras más, los hoteles y seguramente lo llenamos, seguramente se va a ir clasificado todo, en un solo lugar van a concentrar mucho”.
Reprochan trato privilegiado para ambulantes
Durante el encuentro, los empresarios reprocharon que el Ayuntamiento actualmente ofrece una ruta de recolección de basura exclusivamente para los vendedores ambulantes que operan en el corazón de la ciudad, por lo que la atención entre los sectores es dispareja.
“Que esto sea parejo porque entra el tema del ambulantaje. He visto en las noches que sobre la calle de Aldama hay un camión destinado especialmente para los ambulantes. Una vez intenté tirar una bolsa de papeles y los trabajadores me dijeron que era exclusivo para los ambulantes; es decir, ellos sí y los empresarios no”.
¿Por qué a ellos sí se les otorga que se les esté recogiendo la basura y la pueden dejar ahí y nosotros tenemos que esperar a que el camión pase? Que sea parejo”, demandó el representante de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño y Servicios Turísticos (Canacope-Servytur).
Detrás de mercados, restauranteros, los mayores generadores
Según cifras de autoridades capitalinas, el sector que más basura genera al día son los mercados públicos, incluida la Central de Abasto, con alrededor de 126 toneladas de basura al día.
Aquella cantidad representa el 16 por ciento de las 800 toneladas de residuos que a diario surgen en Oaxaca capital y que hoy no tienen en dónde depositarse.
Después de los mercados, el sector restaurantero es otro de los que acumula la mayor cantidad de desecho, con, en promedio, 10 por ciento de la generación en la capital.
Con la interpretación del tema Las Golondrinas de fondo, habitantes de las Colonias Unidasde Zaachila realizaron la tarde de este sábado el cierre definitivo del tiradero de basura ubicado en la agencia Vicente Guerrero, que durante 42 años recibió los residuos sólidos generados en Oaxaca capital y al menos otros 25 municipios del área metropolitana
Minutos antes de las tres de la tarde de este sábado ocho de octubre, el último camión recolector del ayuntamiento de la Villa de Zaachila ingresó a la zona y luego de que sus operadores concluyeron las maniobras de descarga, los ciudadanos bajaron y aseguraron la pluma metálica que permitía el acceso al inmueble.