Con un ya cumplimos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la lista de los personajes de la oposición interesados en contender por la presidencia en 2024, de la que según dijo en días anteriores, debe ser depurada por los partidos políticos.
Durante la mañanera desde Palacio Nacional, dio lectura al documento “Precandidatos del bloque conservador a la Presidencia de la República en 2024” conformada no por 38 sino a 42 nombres, destacando que fue obtenida por algunos reporteros o que son de dominio público.
“Salieron 42, a ver de una vez vamos a destapar; Alejandro Moreno… es el presidente del PRI, Carlos Loret de Mola no pues sí…
-¿Quién la hizo?
-Algunos de ustedes dieron la información… tómenla (ríe) es lo que aparece en el dominio público… Chumel Torres, Lorenzo Córdoba, ese es del INE y ese no puede… Osorio Chong ¿él también, Moreira lo propuso? ¿Patricia Mercado, sí?”.
Y es que señaló que con la imagen de Patricia Mercado, se perdieron más de un millón de votos en el 2006 cuando él buscaba llegar a los entonces Pinos.
Colocando la caricatura de un hombre con el rostro tapado, señaló que aún falta conocer quién será el dedazo del sector empresarial o de quien lo designe aunque nombrando a Claudio X González como uno de los “machuchones” para ello. Y es que recordó fue su papá principalmente, quien ayudó al fraude cuando el ahora Jefe del Ejecutivo Federal perdió contra Felipe Calderón.
En esta lista que tiene en primer lugar al ex gobernador del Banco de México, Agustín Carstens y el actual líder del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, seguido de Beatriz Paredes, Denise Dresser, Diego Fernández de Cevallos, Emilio Álvarez Icaza, Enrique de la Madrid, Gabriel Quadri, Gustavo de Hoyos, Gustavo Madero e Ildefonso Guajardo.
Además de José Ángel Gurría, Juan Carlos Romero Hicks y las senadoras Kenia López y Lilly Téllez. También está en la lista Luis Donando Colosio Riojas, Margarita Zavala, Marko Cortés y Maru Campos; los gobernadores de Querétaro Mauricio Kuri y de Yucatán, Mauricio Vila, que dijo “son buenas personas”. En la lista sigue Pedro Ferriz de Con, Ricardo Anaya, Samuel García, Santiago Creel, Silvano Aureoles y Xóchitl Gálvez.
Por cierto, que a recomendación de una periodista de Nuevo León, López Obrador pidió que se agregara el ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.