En Washington D.C. Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y Antony Blinken, secretario de estado de Estados Unidos encabezan el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre ese país y México.
En la reunión, discuten acciones conjuntas para evitar que las organizaciones criminales trafiquen con armas, drogas y personas en la frontera compartida.
Ebrard informó que durante el primer año de implementación de este mecanismo aseguraron 32 mil armas de fuego; lo cual, afirmó, contribuyó a reducir la violencia en nuestro país, tal como lo demuestra la disminución en el número de homicidios dolosos.
“¿Qué se ha logrado en este año? Bueno, hay el decomiso de 32 mil armas. ¿Cómo lo vemos nosotros en México? Tenemos por primera vez en años una reducción de la tasa de homicidios, más o menos del 9.2 por ciento. Si esas 32 mil armas estuvieran en México y no hubiéramos trabajado juntos, no tendríamos una reducción de 9.2 por ciento”, aseguró.
Además del canciller Ebrard, la comitiva mexicana la integran, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el jefe la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco, entre otros.
Por parte de Estados Unidos, acompañan a Blinken, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; el fiscal general, Merrick Garland, el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga, y el enviado de Estados Unidos para asuntos climáticos, John Kerry.