De acuerdo con datos de la Federación Mundial de la Obesidad, actualmente México ocupa el 5º lugar de obesidad en el mundo.
Esta cifra podría aumentar a 35 millones de adultos en la próxima década, afirmando que 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 7 hombres, la padecerán.
Esto representa un área de oportunidad para la industria farmacéutica, pues según la IMS Health, en México sucede lo siguiente:
- Se comercializan 41 productos especializados en el control de sobrepeso y obesidad.
- 18 laboratorios elaboran dichos productos.
- Las ventas anuales que general son de 2 mil 240 millones de pesos.
Recientemente el crecimiento en la prescripción de moléculas innovadoras en la clase de Antiobesidad ha ido en aumento.
Según el laboratorio farmacéutico Medix, existen algunas consideraciones que son importantes para el uso de fármacos antiobesidad. Esto debido a las consideraciones que abarca para el cuidado de la salud de quienes los consumen.
- El tratamiento farmacológico se justifica sólo cuando se combina con plan alimentario y modificaciones del estilo de vida.
- El tratamiento farmacológico NO cura la obesidad.
- Los fármacos antiobesidad deben ser usados bajo continua supervisión médica.
- El tratamiento y el fármaco de elección deben ser personalizados, considerando aspectos clínicos y psicosociales de cada paciente, así como su entorno.
- El tratamiento debe iniciarse cuando sea seguro y efectivo para cada paciente.
Existen otras consideraciones importantes, sin embargo, lo primordial es siempre consultar a tu médico en caso de querer recibir un tratamiento antiobesidad.
Al ser una tendencia, quiere decir que puede haber posibilidades de prescripción para el tratamiento de la obesidad y hacerlo de manera adecuada y oportuna siempre será mejor para tu salud, la idea es siempre acompañarte de un estilo de vida saludable. También es recomendable que haya una evaluación previa y extensa para saber las opciones que existen, pues en el mercado existen diferentes fármacos y moléculas innovadoras que son impulsadas por médicos especialistas.
Este último punto también es fundamental, pues justamente son los ESPECIALISTAS quienes deben hacer todo el análisis de prescripción adecuado para ti.
Finalmente, la manera en la que cuidamos nuestra salud puede ser siempre orientada a mejorar nuestro estilo de vida y eso es lo que debemos tener siempre presente para realizar cualquier tipo de cuidado ante algún padecimiento que tengamos.