¿Cuántas veces te has prometido ir al gimnasio o entrar a alguna disciplina deportiva que te ayude a reactivar tu cuerpo? Nuestro estilo de vida muchas veces no nos permite tomarnos ese tiempo para ejercitarnos, por ello platicamos con un profesional del ejercicio quien nos brindó algunos consejos para mejorar tu calidad de vida a través dela activación física.
Platicamos con Rodrigo Garduño, exfutbolista profesional y creador del método 54d, una iniciativa fitness con más 10 años de experiencia dedicada a la transformación no solo de tu cuerpo, sino de tu mente, a través de un programa multidisciplinario de entrenamiento —de nueve semanas— que combina la parte física, mental y nutricional para un mejor estilo de vida.
Beneficios del ejercicio a nuestro cuerpo
El experto nos detalló los beneficios que tiene para nuestro cuerpo el activarlo a través del ejercicio:
- Genera hormonas benéficas: Rodrigo nos cuenta que el ejercicio genera en nuestro cuerpo hormonas como la dopamina, endorfinas y oxitocinas que ayudan a combatir la depresión, ansiedad y angustia, que ayudan a aclarar la mente para atacar ciertos problemas cotidianos de la vida de mejor manera.
- Cambia hábitos: otro beneficio de hacer ejercicio es que ayuda a cambiar los malos hábitos, como el sedentarismo o la mala alimentación que suele derivar en problemas de salud que incluso pueden agravarse con el tiempo y que impactan en la forma en cómo nos sentimos.
- Mejora el descanso o periodo de sueño.
- Mejora la autoestima: al ver resultados positivos en tu cuerpo y mente que deriva en ser una mejor versión de ti mismo.
Qué necesitas para hacer ejercicio
La parte fundamental, nos cuenta el experto, para cambiar nuestro chip y mejorar nuestra vida a través del ejercicio es tomar conciencia, tener decisión de querer cambiar y convicción.
“Nada en la vida sucede cuando uno no toma una decisión consciente. Nada va a suceder hasta que no estés harto de cómo te ves o cansado de sentirte con ese bajo ánimo, con depresión, con falta de autoestima, con falta de confianza. Esta es una decisión por elección”.
Garduño considera que estar cansados de cómo nos vemos y sentimos puede ser un buen aliciente para tomar una decisión que nos lleve a ejercitarnos y tener una buena alimentación.
“Al final cualquier tipo de movimiento deportivo va a provocar en ti dopamina, endorfinas, oxitocinas, elementos importantísimos para combatir la depresión, la ansiedad, la angustia, el malestar día a día al ayudarte a aclarar toda la parte mental para que tus problemas no solo disminuyan, sino que tengas claridad mental para atacar tu vida de mucha mejor manera y también el cambiar todos estos patrones de hábitos y costumbres que tenemos”, nos señala.
Además, destaca que los beneficios del ejercicio es que cuando te sientes bien y estas en forma las actividades del día a día que parecen complicadas podrán volverse más sencillas, evitarás la fatiga y tendrás más energía, por ello recomienda un programa multidisciplinario, que no se enfoque solo en un deporte, “es la mejor manera de entrenar”.