Luego de varios años de permanecer cerrados al público, principalmente a causa de la pandemia de Covid-19 y los estragos que dejaron los terremotos de 2017 en la capital, con motivo de las festividades de Día de Muertos este año los panteones de la ciudad de Oaxaca volverán a abrir sus puertas, los panteones de los barrios tradicionales de la ciudad podrán ser visitados del 31 de octubre al 2 de noviembre.
En un horario de 7:00 a 20:00 horas en el panteón General; de 7:00 a 23:00 horas, en el panteón de Xochimilco; y, de 7:00 a 18:00 horas, en el panteón Jardín y el panteón del Ex Marquesado.
La excepción a esta apertura será el panteón San Miguel, que permanecerá cerrado por los daños estructurales que aún presenta el inmueble y únicamente se permitirá el acceso a partir del 3 de noviembre, con previa cita.
De acuerdo con la autoridad municipal, previo a la reapertura de los cementerios municipales se realizaron trabajos de limpieza, mantenimiento y embellecimiento como la poda de árboles de alto riesgo, rehabilitación de luminarias, construcción de tanques de agua en los panteones de Xochimilco y del Ex Marquesado y labores de pintura en las fachadas.
Además, anunciaron que se contará con agua potable en todos los cementerios, y baños públicos en el panteón Jardín y General.
También se implementará la separación de Residuos Sólidos Urbanos, por lo que la Secretaría de Servicios Municipales se encargará de colocar contenedores para residuos orgánicos e inorgánicos, y vigilar que la separación se lleve a cabo de manera correcta.
Mientras que para inhibir los criaderos de moscos y de arbovirosis como el Dengue, Zika y Chikungunya, se pide a la ciudadanía sustituir el agua de los floreros, por arena húmeda.